fbpx Saltar al contenido

Whisky Irlandés: Exquisita Bebida para el Paladar 2022

5/5 - (10 votos)

Irlanda no es solamente famosa por la Guinness en cuanto bebida se refiere, sino que además, como parte del patrimonio cultural de este país, también es reconocida por su extraordinario y exquisito Whisky Irlandés.

Índice

    El Trago Preferido en Irlanda

    En Isla Esmeralda existen diferentes tipos y marcas de Whisky con características particulares que lo definen y para diversos gustos.

    Si quieres saber cuál es la mejor opción según lo que busca no te pierdas esta excelente información donde se te dará todos los datos necesarios sobre los mejores Whiskeys irlandeses. 

    bebida selecta en barril
    El whiskey irlandés cuentan con años de experiencia y tradición

    ¿Qué es el Irish Whisky?

    Antes de establecer una definición sobre que ese el whisky, mencionaremos  el origen de la palabra, siendo inicialmente en el gaélico antiguo como uisce beata, actualmente en irlandés whiskey, el mismo se traduce a agua de vida.

    De tal modo, que el whisky es una bebida que a través de la historia, cuenta sus seguidores e incluso fanáticos, es un licor que se encuentran en tiendas y bares alrededor de mundo.

    Además, en Irlanda es sumamente popular el whisky, ya que existen destilerías especializadas con larga trayectoria y reconocimiento.

    Vaso con whiskey irlandés
    Bebida suave y deliciosa al paladar

    De esta manera preexiste la tendencia de nuevas destilería dedicada a la fabricación de whisky irlandés. Asimismo, el consumo de esta bebida irlandesa en gran porcentaje se hace dentro del mismo país.

    Tan solo se exporta un 25% del producto elaborado, aunque en la última década el nivel de exportación ha subido considerablemente.

    Historia

    Se dice que el primer país en producir y destilar whisky es Irlanda. Sin embargo, existen muchas hipótesis acerca de donde realmente se originó, ya que no hay muchas evidencias con relación a esto.

    Bollas de distintos whiskey irlandés
    El primer país en destilar y producir whiskey es Irlanda

    Por otro lado, una de la historia con mayor receptividad sobre el origen del whisky es que fueron los misioneros quienes llevaron a Irlanda el proceso de destilación, los mismos lo utilizaban principalmente para realizar medicinas y perfumes.

    Así que, los irlandeses transformaron el proceso, y usaron la destilación como herramienta para procesar cervezas. También mediante este mecanismo surgió o se descubrió la exquisita bebida del whisky.

    barril de whiskey irlandés
    La economía mundial jugó una mala pasada

    Es importante resaltar que para mediados del siglo XIX el whisky de nombre el irlandés  era uno de los más reconocidos o populares del mundo.

    Sin embargo, producto de unas reservas que se realizaran en Irlanda en el siglo XIX, le que trajo como consecuencia la liquidación de la exportación de este licor.

    Hechos que Marcaron de Forma Negativa el Whisky Irlandés

    La guerra de independencia de Irlanda, la gran depresión, la guerra económica con Inglaterra, las dos guerras mundiales y la prohibición por parte de Estados Unidos.

    De tal manera, el impacto de estos sucesos históricos se pueden evidenciar mediante la comparación del año 1887, cuando Barnard viajo a Irlanda existían 28 destilerías, un siglo después en 1980 solo coexistían 2.

    Así mismo, la familia de apellido Teeling para el año 1987 apertura una destilería llamada Cooley, iniciando así la reactivación de la industria de este licor en el país.

    whisky irlandés o escocés

    De tal modo, que en las tres últimas décadas se ha vitalizado este sector y en la actualidad existen por encima de 50 destilería en pleno funcionamiento en toda Irlanda.

    Tipos de Whiskies Irlandeses 

    En relación, al Whiskey Irlandés se clasifican en 4 tipos a saber:

    • Whisky Irlandes Single Grain: su proceso de elaboración consiste en una mezcla de cebada tipo malteada con un 30% máximo de masa y otros granos, el mismo se destila mediante alambiques de columnas
    • Irish Mal Whiskey: Muy parecido a los whiskys de malta del mundo, se elabora a base de cebada malteada, levadura y agua y se destila en alambiques
    • Whisky Irlandes Sigle Pot Stil: es el más tradicional, implementa una mezcla entre cebada malteada y no malteada (30%) y otros granos (5%), también se destila en alambiques
    • Irish Blendes Whiskey: Es una combinación de dos o tres tipos de whisky de los ya descritos. 

    Cuando la palabra single es reflejada en la etiqueta del envase del whisky señala que su proceso de destilación corresponde única y exclusivamente a única destilería. 

    El Mejor Whisky de Irlanda y sus Marcas

    A continuación te hablaremos detalladamente del Whisky Irlandés y sus Mejores 7 Marcas

    Tabla con los Mejores Whiskies de Irlanda:

    NombreJamesonTullamore DewJameson CrestedBushmillsJameson Black BarrelConmenama
    TipoDe mezclaMezclaDe mezclaSingle MaltDe mezclaSingle Malt
    Envejecimiento7 años1 año2 años10 años2 años12 años
    Como TomarSolo o combinadoCon hielo o soloSolo o con HieloCon hielo o soloCombinado o soloCon hielo o solo

    ✅ Jameson

    El Whisky Irlandés Jameson es poseedor de una receta con más de 250 años,  que acoge toda una historia y tradición de la isla. Así mismo, el Wiskey Jameson posee un sabor muy delicado y suave.

    De tal modo, Jameson whiskey es uno de los más usados para preparar el afamado café irlandés, el mismo es perfecto, pero que le agrega un sabor espectacular a esta bebida.

    Por otro lado, el Jameson whisky, es muy sabroso y también económico y barato, por lo que comprar una botella no tendrás que invertir mucho dinero.

    whiskey irlandés Jameson
    Los Jameson son whiskeys irlandeses que se traducen a tradición e historia

    Cuadro Comparativo de Beneficios y Contras del Jameson

    Ventajas
    • De muy buen y agradable sabor
    • Es económico
    • Perfecto para combinar el café irlandés o si este tu preferencia con refresco
    • Es una bebida que inmediatamente te identifica con las tradiciones irlandesas.
    Desventajas
    • Para aquellos que le gusta el sabor fuerte del whisky puede resultar bastante suave

    ✅ Whisky Irlandés Tullamore Dew

    Es mejor conocido como el whisky del 3, su nombre es acreditado por poseer 3 tipos de granos, también se somete a tres destilaciones y a su vez se obtiene de la mezcla de 3 tipos de whiskies.

    Asimismo, es el producto final de un líquido sedoso y limpio, de sabores a frutas dulces, galletas y con toque ligero de vainilla.

    De tal forma, el Tullamore Dew ha sido galardonado con diversos premios a nivel internacional que certifican su calidad.

    Por otro lado, el whisky Tullamore Dew se puede servir solo o con hielo, también posee un precio muy accesible para ser consumido y disfrutar una deliciosa copa al final del día.

    Beneficios y Contras

    Ventajas
    • Sabor agradable y suave
    • Es un whisky ideal para ser usado diariamente
    Desventajas
    • Es algo Dulce

    ✅ Jameson Crested

    El Jameson, es un de tipo de Whisky Irlandés de marcas más reconocido internacionalmente, y también,  dentro de esta marca se ubica el Crested, es una bebida de sabor bastante suave.

    vaso con licor
    Whisky Irlandés Tullamore Dew una exquisita bebida

    Se sitúa en la gama media de los precios de whiskey Irlandés, en cuanto a su procesamiento de envejecimiento 2 de sus años es ubicado en barricas de bourbon y jerez.

    De tal manera, absorbe el sabor a jerez, además de frutas y especies, con toque muy ligero a chocolate.

    Por otro lado, representa una opción entre los whiskys de la familia Jameson  convencionales de mayor confección y con más matices. 

    Cuadro Comparativo de Beneficios y Contras

    Ventajas
    • Muy buen sabor con toque a chocolate
    Desventajas
    • Su sabor al ser mezclado se desaparece con facilidad.

    ✅ Whisky Irlandés Bushmills Single Malt

    El Bushmills Whisky, una versión de 10 años de envejecimientos mediante barricas de bourbon, el mismo se caracteriza por su suavidad.

    botellas de whiskey Jameson
    Diversos matices de sabores en el crested Jameson

    Asimismo, su sabor está determinado, por agradables sabores a frutas frescas, toques de vainilla y miel y también chocolate. Es ideal para aquellas personas con poca experiencia de whisky de malta.

    Beneficios y Contras

    Ventajas
    • Es una bebida con base de malta ideal para la iniciación
    • Su proceso de envejecimiento consta de 10 años.
    Desventajas
    • Es un poco escueto con relación a sus matices

    ✅ Jameson Black Barrel

    Se trata de otro delicioso Whiskey de la familia Jameson, el black Barrel, se caracteriza por su destilado, en función a la conocida tripleta de destilación.

    Asimismo, al proceso de envejecimiento se le agrega a barricas tipo carbonizadas de bourbon, el cual le otorga el color oscuro  y también con sabor ligero ha ahumado.

    Copa con bebida Black  Barrel
    El Black Barrel tiene uno de los sabores más fuertes

    Aunque es de sabor suave, es un poco más fuerte que el tradicional whisky irlandés, pudiéndose tomar solo con hielo o si es tu preferencia lo puedes mezclar con refresco.

    Por tanto es una bebida ideal para la preparación de cocteles de whisky.

    Beneficios y Contras: Black Barrel

    Ventajas
    • Es un sabor que gusta bastante
    • Se puede tomar acompañado o solo
    Desventajas
    • No es tan suave como el clásico de Irlanda.

    ✅ Connemana Peated Single Malt

    Se caracteriza por único y exclusivo en los whiskys de Irlanda por ser ahumado, aunque mantiene su especial suavidad típica de esta bebida de la isla.

    Así que, desde su invención el año 1990 el Irish Whiskey ha logrado obtener muchos premios, entre ellos recibió el mejor whisky irlandés de malta en el mundo

    Por tanto, su éxito, fama y reconocimientos con el más premiado en Irlanda se debe a que consigue un equilibro prácticamente perfecto entre los sabores del wisky irlandés frutas, miel y caramelo y su aroma a turba.

    Así mismo su destilado y almacenamiento es propio de un whisky de 12 años, es de buen precio con relación a la calidad del mismo.

    bebida y licor irlandesa
    Los whiskys de Irlanda son suaves y de buena calidad

    Ventajas y Desventajas

    Ventajas
    • Es exclusivo y único en su estilo
    • Establece una buena relación entre calidad precio
    • Es el whisky más premiado 
    Desventajas
    • Resulta poco agradable para quienes no le guste el sabor a ahumado.

    Es una bebida clasificada en gama media alta, es algo costoso, pero es uno de los whiskys de Irlanda más exclusivos.

     ✅ Whisky Redbreast 12 Años

    Es una bebida fuerte, pero suave al contacto con la boca, no rasca, siendo uno de los motivos por lo que  uno de los predilectos, una bebida muy refinada de 12 años de maduración.

    Pros y Contras

    Ventajas
    • De gama media-alta
    • Suave y ligero
    Desventajas
    • No es fácil de encontrar en otros países , además de ser más costoso
    • Es el más caro de los seleccionados.

    Ingredientes

    La preparación para el Whisky irlandés consiste en elaborarlo a partir del extracto obtenido de algunos cereales principalmente de la malta.

    De tal modo sus principales ingredientes a modo general son, cebada malteada o sin maltear, derivada del trigo centeno y la avena.

    El procedimiento de preparación es muy similar al del whisky escoces, una vez seleccionados los cereales, se procede a realizar la mezcla en cada destilería.

    Asimismo, se continua con el proceso mediante la limpieza y el remojo de los cereales, para su correspondiente hidratación y así se puedan germinar  y finalmente transformándose en almidón.

    procesador de bebida irlandesa
    El sello distintivo de los whiskeys irlandeses es la triple destilación

    Posteriormente, se muelen todos los granos exceptuando los malteados que permite un empastaje, para luego obtener la fermentación del líquido en un estimado de 72 horas.

    Para concluir, obtenido el líquido se proceden a realizar 3 destilaciones, para luego someterlo al envejecimiento, en barriles de madera, que en algún momento fueron almacenes de jerez.

    bebida preparada a base de wiski
    Como resultado del proceso de refinación del whiskey irlandés se puede utilizar para hacer deliciosos Tragos

    Cocteles con Whisky Irlandés

    Uno de los principales cocteles se realiza a base de Whisky para café Irlandés, posee fama internacional y si se prepara como se debe queda extraordinariamente rico.

    La receta para esta preparación consiste en ubicar una copa grande de boca ancha para ser servido y sus ingredientes son:

    • ✅ 1 copa de whisky
    • ✅ 4 cucharadas de café con leche de azúcar morena
    • ✅ 1 Café americano doble con agua
    • ✅ Un chorro de nata fresca

    Preparación: colocar la azúcar en la copa, agregar el café caliente y también sumar el whisky caliente y revolver muy bien, finalmente añade la nata bien fría despacio para que quede ubicada sobre superficie.

    café irlandés
    El café irlandés un delicioso coctel que no debes dejar de probar

    Precios

    En cuanto al valor o precio del Whisky Irlandés Precio se puede encontrar barato o a buen precio y también alguno más costoso, pero usualmente son económicos.

    A continuación te presentamos una tabla con precios estimados o aproximados del valor del whisky, vale considerar que su valor es cambiante dependiendo de la zona geográfica donde te encuentres

    Por ejemplo el valor del precio del Whisky Irlandés en Uruguay, Chile, Perú varía de un sitio a otra, así con el resto del mundo, aunque no es muy marcada la diferencia

    Cuadro comparativo de los precios de los mejores Wiskey irlandes

    Nombre del WhiskyJamesonTullamore DewJameson CrestedBushmillsJameson Black BarrelConmenamaRedBreast
    Precio Expresado en Euros26, 9520, 9340, 9012, 6528,2928, 5055,30

    Diferencias entre el Whisky Irlandés vs el Escoces

    El Whiskey Irlandés suele presentar algunas similitudes y diferencia con el whisky escocés por tal motivo a continuación te las daremos a conocer

    Su principal Semejanzas es que tanto el Whisky Irlandés o escocés son de sabores bastantes suaves y agradables.

    El Whisky Irlandés no es considerado peor ni tampoco mejor que el whisky escocés sencillamente ambos son buenos.

    sirviendo licor
    El whiskey irlandés y también el escocés son excelentes

    Sin embargo,  Whisky Irlandés y escoces presentan diferencias en su elaboración en correspondencia a su zona geográfica que a continuación detallaremos:

    • ✅ El whisky irlandés presenta un proceso de tres destilaciones, mientras el escocés de una y en algunos casos dos.
    • ✅ El whisky escocés es elaborado en una turba mientras que el irlandés no puede someterse a este proceso.
    • ✅ Algunos whiskeys irlandeses pueden contener cebada sin maltear
    • ✅ En Irlanda existen más de 50 destilerías de whisky, mientras escocias supera las 100.
    • ✅ El sabor del Whiskhy irlandés es un poco más ligero y suave que el escocés
    • ✅ El whiskey irlandés incorpora sabores a frutas frescas, nuez, dulce, chocolate, vainilla y otros, mientras que el whisky escocés es ahumado

    Ahora bien ya que conoce todo sobre los deliciosos y exquisito whiskey irlandeses no te quedes sin probarlos:

    Preguntas Relacionadas sobre el Whisky Irlandés

    El número de destilaciones del whisky irlandés corresponde a tres veces, lo que lo convierte por excelencia en un tipo de whisky más ligero en comparación a los clásicos whisky de escocia.

    De tal manera, que la mayoría de empresas de whisky en Irlanda realizan la destilación tripe entre las que destacan como son los de Jameson, Cooley, Connemara, Tyconnell y otros.

    En Irlanda el  Whisky presentan varias teorías de porque se le incorpora la letra E, entre las que destacan:

    En ocasiones el whisky escoceses eran enviados a Irlanda para someterse al proceso de destilación y al momento de etiquetar los que eran propio y originarios de Irlanda se requería un elemento distintivo.

    Así que, mejor opción para diferenciar un whisky de otro fue la incorporación de la Letra E. Otra de las teorías que es la letra E se deriva del idioma irlandés gaélico.

    Sin lugar a dudas, un elemento distintivos entre el whisky escocés y el irlandés es el uso de la letra E. los Irlandeses la incorporan Whiskey y los escoceses no la usan.

    La primera característica es que una bebida producida en país irlandés, bueno aunque esto no es sorpresa para nadie, pero además de ello presentas ciertas particularidades:

    • ✅ Procede de una mezcla de cereales de tipo malteado combinados en ocasiones con granos de otros cereales en menor proporción.
    • ✅ El mismo debe pasar por el proceso de la fermentación en combinación a la acción de la levadura.
    • ✅ Destilados en VAB no por encima de 94,8%
    • ✅ El proceso de envejecimiento es superior a tres años.
    • ✅ El resultado de la bebida de poseer un resultado en grado de alcohol de 40% mínimo.

    TeMuestroIrlanda

    Ya somos más de 25 Mil los Latinos en Irlanda
    1. Costo de Vida REAL
    2. Mi Batalla con el Inglés
    3. Tips para quienes vienen a Irlanda
    Únete YA!
    close-link
    Settings