Saltar al contenido

Trébol Irlandés: Símbolo de la Buena Suerte

4.9/5 - (10 votos)

El Shamrock, de igual forma que el arpa celta y la bandera de Irlanda se considera uno de los símbolos más emblemáticos y representativos de la Isla Esmeralda.

Por su parte esta planta irlandesa también denominada Shamrock, es una especie de trébol verde constituido por tres hojas.

Para los irlandeses además de ser un símbolo característico del país, esta planta cuenta con connotaciones espirituales, mágicas y tradicionales ajustadas a la cultura celta.   

Si te interesa conocer más del trébol irlandés no te pierdas este interesante post que contiene toda la información que deseas saber.

El Shamrock: Significado

El término proviene del vocablo gaélico Seamrong, que se traduce como pequeño trébol.

Igualmente, la palabra trébol usualmente se emplea para las plantas del género Trifolium, que quiere decir, que contiene 3 hojas. 

Foto de Tréboles Irlandeses en el bosque
Los tréboles irlandeses abundan en la Isla Esmeralda

Ahora bien, existen tipos de plantas que tienden a confundirse con el trébol. De hecho, se dedujo que de las 5 plantas que los irlandeses consideran como trébol, 3 son reales y dos son plantas similares.

Asimismo, es interesante que 4 de los 5 tipos de tréboles son familia de los guisantes, a saber:

  • Trébol Menor: Trifolium Dubium
  • El Trébol Blanco:  Trifolium Repens
  • Trébol Colorado: Trifolium Pratense
  • Fármaco Negro:  Medicago Lupulina
  • Trébol de Hojas Negras: Oxalis Triangularis

¿Qué Significa el Trébol de Hojas Negro?

Los denominados tréboles negros no pertenecen al género de los trifolium, sin embargo, suelen confundirse porque presentan cierta similitud el trébol convencional.

Oxalis Triangularis Trébol de irlanda de hojas negras
Aunque no es de la misma familia de tréboles, esta planta es muy usada en la decoración de San Patricio por su similitud

Además, el día de la festividad del patrono de Irlanda, San Patricio, se hace muy notoria su presencia, ya que se usa como ornamenta.

Estas plantan que presentan gran similitud y analogía a los tréboles son de cultivo más fácil y sencillo que el trébol convencional o real.        

Planta del Trébol Irlandés

Shamrock significado también como trébol irlandés, se caracteriza por ser una planta de color verde de tres hojas, comúnmente de las especies Trifolium Dubium (trébol menor) y también trifolium repens (trebol blanco).

Trébol Irlandes dentro de matero
La especie Trifolium hace referencia a que posee tres hojas

Por su parte, la terminología de Shamrock, se deriva del gaélico a través de la definición de planta joven de tres hojas (seamrog).

En la tradición Irlandesa, se dice que el trébol lo empleó San Patricio para ilustrar la trinidad en la llegada del cristianismo en el siglo V.

Finalmente, el trébol irlandés se estableció en el país de los celtas como símbolo nacional a partir del siglo XVIII. Como resultado, las autoridades irlandesas tienen jurado el uso de la planta del trébol.   

 Trébol símbolo de Irlanda: Cantidad de Hojas

Los Tréboles irlandeses de 3 ó 4 hojas, representan una connotación, significado, misticismo y sentido patrio en la isla irlandesa.

Trébol de 3 hojas en Irlanda

Se dice que los tréboles de 3 hojas simbolizan el amor, la fe y la esperanza, y con una cuarta hoja se le suma al simbolismo la fortuna.

Trébol de 3 Hojas: Shamrock y su Significado Celta

El trébol de Irlanda es un símbolo emblemático que representa la cultura heredada de los celtas.

Así mismo, es una insignia que personifica la celebración de San Patricio en cualquier parte del mundo.    

El uso del trébol como símbolo religioso y místico de la cultura y tradiciones de Irlanda remonta a varios siglos atrás.

Foto de Irish Shamrock en el bosque
El Irish Shamrock tiene un gran simbolismo para los irlandeses.

Shamrock : Significado Espiritual y Religioso

El trébol de 3 hojas en el país irlandés está íntimamente relacionado con las enseñanzas de la doctrina cristiana por parte de San Patricio.

El mismo afirmó que el número tres de esta planta simboliza la santísima trinidad.

De la misma manera, las tradiciones legendarias del país irlandés, emplearon el trébol como fundamento de la trinidad usado principalmente por sus tres hojas adheridas a un tallo en común.   

Trébol de 4 Hojas: Leyenda Irlandesa

El Shamrock 4 hojas sencillamente es una alteración poco convencional del trébol de 3 y es comúnmente estimado como representación de la buena fortuna.

Trebol Irlandes de 4 Hojas
El trébol de 4 hojas asociado a suerte y la fortuna es una mutación del común de tres hojas

Puesto que los tréboles de 4 hojas son una mutación, son poco conseguidos y como resultado, si se consigue alguno es muy apreciado y valorado.

Así que ya sabes que el trébol de 4 hojas no es una especie diferente sino un fenómeno natural.

Por otro lado, fueron los antiguos celtas mediante sus sacerdotes Druidas quienes confirieron al trébol de 4 hojas la connotación de amuleto de la buena fortuna y protector contra los malos espíritus.

Shamrock: Mito Irlandés del Trébol

La historia legendaria del uso del trébol menciona que en ocasiones el santo trababa de explicarle a los celtas el misterio que implica la santísima Trinidad, pero resultaba en vano la comprensión del mismo.

De tal manera, que San Patricio en un momento dado miro al suelo y percibió el trébol en medios de las hierbas, desde ese preciso momento lo utilizo como herramienta pedagógica.

Así que, arranco la pequeña planta lo enseño a la audiencia y personifico el misterio de la Trinidad a través del trébol, señalando que desde un solo tallo se desprendían tres hojas.

Por tal razón, el tallo simboliza a Dios y sus tres hojas al padre, al hijo y al espíritu santo como uno solo.  

Trébol Irlandés Trifolium Pratense
Trébol Irlandés Trifolium Pratense
Clase de Trébol Irlandés de 4 Hojas
Clase de Trébol Irlandés de 4 Hojas
Variedad de Trébol Irlandés Trifolium Dubium
Variedad de Trébol Irlandés Trifolium Dubium
Otra variedad de trébol de 4 Hojas
Otra variedad de trébol de 4 Hojas
Tipo de Trébol Irlandés Trifolium Repens
Tipo de Trébol Irlandés Trifolium Repens

La Bandera de Irlanda y el Trébol

El trébol es uno de los emblemas más representativos de Irlanda, trasmitido a través de su cultura y tradiciones, el mismo se encuentra ubicado en la bandera planteada por Erin Go Bragh.

Mencionada bandera representa un significado de Irlanda por siempre.

La misma la usó por San Patricio como manera de identificación irlandesa y también se ubica actualmente hasta en los uniformes de equipos deportivos de este país y otros.  

También, a través de las redes e internet puedes localizar imágenes, fotos y dibujos del trébol irlandés en todas sus versiones y tipos.

Preguntas Relacionadas Acerca del Trébol Irlandés

Los tatuajes de los tréboles de tres hojas usualmente presenta el siguiente significado:

La primera hoja la esperanza la segunda la fe y la tercera el amor.

A su vez, el de 4 hojas simboliza lo mismo, pero la diferencia radica en su cuarta hoja que simboliza la buena fortuna. 

Son muy utilizados los tréboles irlandeses en área de la salud en el tratamiento y prevención de enfermedades de tipo respiratoria, como el asma la bronquitis.

Así mismo, el trébol posee cualidades de limpieza naturales, es ideal para aliviar malestar general y disminuye la ansiedad entre otras.  

Únete a los Irlanda XP

GRUPO DE APOYO

Conoce la Experiencia de quienes ya llegaron
¡ME APUNTO!
close-link
Configuración