fbpx Saltar al contenido

Preparar IELTS: ¡Examen de Inglés con Certificación Demandada en 2022!

4.9/5 - (12 votos)

Preparar el IELTS implica un buen dominio en todas las habilidades del idioma inglés. Por lo que obtener un buen rendimiento no es tarea sencilla.

Índice

    ¿Qué es el Examen International English Language Test System?

    El Sistema Internacional de Evaluación del Idioma Inglés, es diseñado y avalado por la Universidad de Cambridge.

    Así mismo, también es avalado por el IDP IELTS Australia además del British Council.

    Es una de los exámenes de inglés de más reconocimiento internacional. Con esta podemos demostrar nuestro nivel de habla inglesa en centros educativos o gubernamentales.

    Ielts

    Esta prueba certifica el nivel de inglés que posee una persona. Se particiona en 4 etapas que evalúan las cuatro habilidades, a saber: lectura, escritura comprensión auditiva y oral.

    Hay dos tipos de pruebas, el IELTS Académico y el General Training. Entre ambos la diferencia reside en las formas de los textos en las habilidades de lectura y escritura.

    El examen es igual para todos los niveles, sin importar cuál sea el tuyo. Una vez que tengamos el resultado, la nota nos posicionará en el nivel que tenemos.

    A su vez, la puntuación va desde 0 hasta el 9 y dependiendo de la que alcances, obtendrás tu nivel de certificación de inglés.

    El examen IELTS, como certificación de inglés oficial responde a los procesos de visado en países como: Nueva Zelanda, Australia, Canadá, o aquellos que son miembros de Reino Unido.

    Como Preparar el International English Language Testing System

    Existen diversas formas y materiales para preparar el IELTS, con la finalidad que puedas familiarizarte con la estructura y formato de cada parte y de misma manera ejercitar de la forma más óptima.

    cuales son los examenes de ingles oficiales

    Debes recordar que el IELTS no es un examen sencillo y nada fácil, para el mismo debes dominar varias técnicas y estrategias para ejecutar la evaluación y sumado a ello, comunicarte óptimamente en inglés.    

    Maneras en las que Puedes Aprobar

    A continuación, te presentamos las diversas formas que puedes emplear para estudiar, ejercitarte, practicar y preparar el IELTS:

    ✅ Conoce los Criterios de Evaluación

    Los criterios que se consideran para el test IELTS, es una estrategia fundamental que te ayudará el éxito en el examen, sobre todo en las partes escrita y oral.

    Es precisamente allí, donde las respuestas juegan un rol de suprema importancia en relación con los elementos de destrezas personales. 

    Para esto puedes consultar algunos ejemplos de pruebas IELTS en Internet de fuentes confiables.

    pautas para Preparar IELTS
    Prepararte para el IELTS consiste en utilizar todas las herramientas académicas para obtener un buen resultado

    Así que, los sitios web ofíciales de IELTS y los textos y libros son un extraordinario punto de inicio para tu preparación.

    Una de las cosas menos convencional que podrás encontrar en los exámenes IELTS, es que existen muchas oportunidades para poder equivocarte.

    Lo anterior, es debido a que por ejemplo una persona que busca una ponderación de 4 puntos presenta el mismo test que la que aspira obtener 8.    

    Así que una de las cosas que debes calcular es en cuantas preguntas puedes errar.

    ✅ Planifica y Organiza tu Día del Examen

    El organizar y planificar tu día de examen te ayudará a sentirte más cómodo, tanto mentalmente como preparado para presentar el test, por lo que debes tener en cuenta lo siguiente:

    estudiante y el IELTS
    Con una buena planificación y organización tendrás buenos resultados en el IELTS
    • Asegurate de realizar un buen desayuno
    • Tener presente como te vas a trasladar al centro de aplicación de examen.
    • Tener a la mano la identificación que proporcionaste a través del formulario para la solicitud de la prueba IELTS, puedes llevar un reloj, también algo para merendar antes de ingresar al examen y una botella de agua.
    • Usar ropa cómoda para no pasar ni calor ni frío.

    ✅ Usa para tu Preparación los Materiales Oficiales

    Existe una gran variedad de recursos como textos, libros, programas disponibles en la web y aplicaciones que facilitan a los participantes la preparación, asegúrate de obtener realmente los que valen la pena.

    La primera opción sin duda alguna debe ser los materiales de práctica oficiales que se ofrecen para el IELTS, que puedes obtener a través del sitio web de las juntas de exámenes.  

    textos Preparar IELTS
    Los libros y materiales oficiales de Cambridge te guiarán de mejor manera

    También puede conseguir apoyo en redes sociales y en los libros oficiales entre los cuales destacan:  

    • IELTS Official Sample Papers
    • A list oficial de TexBooks
    • IELTS free Preparation course and materials from the British Council.
    • More IELTS Oficial Sample Papers
    • IELTS Information Publication
    • Official (free) IELTS apps
    • IELTS oficial Facebook page
    • Official IELTS videos and tips
    • Oficial IELTS progress check

    ✅ Practicar, Estudiar y Ejercitarte

    Cada una de las partes de los exámenes requieren una serie de destrezas que se deben dominar, así que, la realización continua de exámenes debe ser rutinario en el proceso de estudio.

    Otra cosa que se debe considerar es la precisión en cuanto al tiempo para realizar la evaluación.

    Como tal, es mucho que abarcar en un periodo de 2 horas media, por lo que ejercitarte te ayudara a trabajar de manera estratégica y rápida.  

    estudiantes en academia de ingles
    Los participantes de los exámenes IELTS, podrán usar un tutor que los ayude en camino a la prueba

    También es recomendable practicar para la compresión oral donde debes tener la capacidad de tomar notas, escuchar y al mismo tiempo que contestas las interrogantes. 

    Prográmate para practicar o realizar al menos una o dos pruebas sobre cada una de las habilidades por semana, lo ideal es estudiar todas las partes, pues te ayudará a mejorar tus estrategias y tu ritmo.

    Un aspecto que puede ser muy positivo es trabajar y apoyarte con un tutor, el mismo te puede convertir los puntos débiles en fortalezas y también te puede corregir los exámenes.

    ✅ Introdúcete en la Lengua Anglosajona

    Si tu objetivo principal al momento de presentar el IELTS es obtener una calificación superior a los 6 o 7 puntos, es necesario que tu dominio del inglés sea excelente, por lo que debes obtener más vocabulario y soltura en tu sintaxis.

    letras IELTS
    Estudiar en países anglosajones facilitará el éxito de la certificación

    Para esto resulta ideal aplicar las siguientes estrategias:

    • Iniciar cambiando la configuración del teléfono y computadora al idioma inglés.
    • Escuchar videos, películas series, entro otras en inglés.
    • Oír podcast en el idioma inglés
    • Leer cotidianamente en inglés
    • Comunicarte por teléfono con familiares y amigos angloparlantes.
    • Si tienes la oportunidad de mudarte a un país de habla inglesa como Irlanda o Nueva Zelanda es ideal para perfeccionar la expresión oral y comprensión auditiva.

    ✅ Elabora un Horario para Estudiar

    Planificar un horario destinado a la preparación y el estudio es fundamental para conseguir tus propósitos, algunas recomendaciones establecen estudiar de 4 a 5 horas diariamente.  

    ✅ Aumenta y Expande tu Vocabulario

    Perfeccionar tu vocabulario puede ayudarte a obtener mayor puntuación en cada una de las partes del IELTS, el vocabulario consta de 25% de las ponderaciones en las partes escritas y de expresión oral.

    Oportunidades de estudios y de trabajo mediante la certificación IELTS

    Así mismo, el vocabulario cumple un rol muy destacado en las secciones de lectura y compresión oral.

    Ahora bien, ten presente que el IELTS general training se diferencia del vocabulario empleado para el IELTS académico.

    Países Ideales para Preparar la Prueba de Inglés

    Este examen se basa en un Inglés Británico, por lo tanto, los mejores lugares para entrenarse en donde se hable este tipo de inglés. Gran Bretaña e Irlanda encabezan la lista.

    Las academias en estos países tienen cursos especiales de preparación para los test IELTS, y dependiendo si decides rendir el Académico o el General asistirás a diferentes clases para enfocarte en esa área.

    Cursos de Entrenamiento para el Test

    Hay distintas metodologías para dictar estos cursos, dependiendo de la academia y el nivel del inglés del alumno. Lo recomendable es efectuarlas por 4 semanas o más.

    certificaciones de ingles b1

    En algunas escuelas los programas tienen semanas determinadas de 4, 6, 10 o 12 de preparación.

    Sin embargo, en otras academias pueden elegirse la cantidad de semanas que el alumno quiera, pudiendo comenzar cualquier lunes.

    Estos programas se pueden tomar en simultáneo con cursos de inglés general, aprendiendo además de contenidos, vocabulario y gramática, habilidades para el test.

    Exámenes de Inglés en Irlanda: Mejores Escuelas Donde Adiestrarte

    Sabiendo que un programa de inmersión en un país angloparlante te abrirá un sinnúmero de oportunidades internacionales, conoce las academias de alta gama que Irlanda te ofrece.

    Alistarte por tu Cuenta

    El preparar el IELTS en una academia implica un alto costo, sin embargo, es lo más recomendable para obtener la mejor preparación, acompañamiento de expertos y guías en proceso de formación.

    Sin embargo, si no cuentas con los recursos los puedes realizar por cuenta propia, solo que se requiere organización, autodisciplina, planificación en el estudio y ubicar los materiales correctos.   

    ejercicios de selección de IELTS
    La práctica hace el experto, estudia semanalmente

    Al momento de ubicar los textos correctos para preparar IELTS con libros, avócate en ubicar los oficiales destinados para este examen.

    Ahora bien, aunque pueden ser algo costosos son necesario para una preparación óptima, además, los mismos traen incluidos CD, audios, ejercicios con respuestas, así que, entre los más destacados se ubican:

    Mejores Libros para Preparar el Test IELTS

    ✅ The Official Cambridge Guide to IELTS Students

    Es el libro número uno que debes obtener para preparar el IELTS, ya que existe una gran variedad, sin embargo, este es texto oficial de Cambridge destinado a la preparación del IELTS.

    A través de este texto encuentras preparación tanto para el IELTS académico como para el IELTS general, comprende respuestas a los ejercicios para que tu mismo puedas corregirte.

    Además, incluye un DVD para ejercitar el Speaking, así mismo 8 modelos de test que permitirán familiarizarte con la estructura del examen.

    ✅ Common Mistakes at IELTS Advanced Paperback

    Este libro te ayudará a no cometer los errores en que incurren con mayor frecuencia los estudiantes a través de este examen. Contiene explicaciones muy directas, claras y sencillas.

    Preparación Online Gratis para el IELTS  

    El Preparar IELTS online y gratis lo puedes realizar con ayuda de los textos y materiales oficiales de Cambridge, así como el uso de modelos del examen IELTS.

    También existen muchos recursos disponibles y sin ningún costo en internet, que facilitaran algún tipo de ayuda como Libros preparación IELTS PDF gratis

    La institución  IELTS Bristish Council, es una de las fundadoras del examen IELTS y facilita herramientas y materiales gratuitos con ejercicios del idioma inglés para cualquier nivel.

    Sin embargo, es valioso resaltar que si deseas una calificación elevada que te dé una certificación de alto nivel lo mejor es estudiar en un programa presencial en una escuela de inglés.

    Y además, si realizas un curso de inglés inmersivo en un país de habla anglo tus posibilidades así como oportunidades internacionales se incrementarán excesivamente.

    Libros Más Vendidos para el Test IELTS

    ¿Cuáles son los Tipos de Exámenes?

    Como ya lo hemos mencionado entre la variedad de tipos de exámenes de IELTL existen dos categorías las cuales son:

    El IELTS General Training: siendo este el requerido para los procesos de visas en los países de Australia, Nueva Zelanda y Canadá, entre otros.

    IELTS Académico: Es que se requiere para estudios superiores como, por ejemplo, doctorado.

    Ventajas de la Preparación para Examen IELTS

    Pros
    • Acreditación de Aval Internacional
    • Desarrollo de habilidades de escritura y comunicación para diferentes situaciones.
    • Alternativa de aplicarlo en PC o en papel.
    • Elección entre un nivel académico o general del idioma.
    Contras
    • Tiene una validez de 2 años.

    ¿Qué Nivel de Inglés se Requiere?

    Una de las principales particularidades que posee el IELTS es que es un solo examen para medir y certificar diferentes niveles del idioma inglés, y dependiendo de la calificación que logres alcanzar te corresponde un nivel determinado.

    partes y partes del examen IELTS
    El IELTS evalúa las competencias básicas del idioma

    Por lo anteriormente reseñado, puedes iniciar la preparación para el IELTS desde un nivel básico del idioma.

    En dado caso, lo más recomendable es alcanzar una ponderación superior a 6,5 que permita ubicarte en un nivel mediano como es el B1, que es lo mínimo que te exigirán laboral y académicamente.  

    Duración y Densidad de las Partes de la Evaluación

    El examen IELTS tiene 4 partes bien definidas, y en los cursos de preparación practicarás cada una de ellas. Así no solo entrenarás el vocabulario y la gramática, sino también el tiempo en cada sección.

    Capacidad auditiva o Listening son 30 minutos donde escucharás un audio por única vez mientras lo oyes debes ir completando una serie de ejercicios.

    El reading tiene una duración de 1 hora, aquí contestarás 40 preguntas en relación con textos, estos varían en su contenido dependiendo si es el examen Académico o General.

    estructura de un Exámenes de Inglés para Principiantes basico

    En escritura o Writing el alumno tendrá 60 minutos para redactar 2 textos de 150 y 250 palabras. Los temas le serán dados y también dependerá del tipo de IELTS que rinda.

    El speaking se efectúa frente a un examinador, con una duración de 15 a 20 minutos. El evaluador hará preguntas sobre la vida cotidiana y luego sobre un tema en específico.

    Calificación IELTS: ¿Cuánto Tiene de Validez?

    Si estás haciendo un curso de preparación para rendir el examen IELTS, que sepas que tu resultado es válido por 2 años.

    Dependiendo la nota obtenida en el examen sabremos en qué nivel de inglés nos encontramos. Para esto se puntuará cada fase con una calificación del 1 al 9, y el final será un promedio de las cuatro.

    La tabla de puntuación sería

    Calificación IELTSNivel correspondiente
    4A2
    4,5 – 5B1
    5,5 – 6,5B2
    7 – 8C1
    9C2

    Preguntas Relacionadas con Practicar para la Evaluación IELTS

    El IELTS tiene una validez de dos años, una vez transcurridos debe volverse a rendir.

    Ambos exámenes requieren de preparación y conocimiento si queremos obtener un buen resultado.

    La diferencia principal radica en que Cambridge se evalúa en función al nivel que el alumno tiene y se aprueba o desaprueba, mientras que IELTS es un mismo examen para todos los niveles.

    Depende de la escuela. En muchos casos no y el examen debe pagarse aparte del curso de inglés.

    Los cursos de preparación de IELTS se dictan durante todo el año, lo que permite que puedas organizarte y tomarlo en la fecha más conveniente para ti.

    El proceso de inscripción se realiza a través de la página oficial de IELTS, allí debes ubicar el centro autorizado más cercano a tu vivienda, te anotas y esperar el día de la presentación.

    En relación en cuánto cuesta el IELTS, el examen representa un valor aproximado de 200 euros

    En relación a los cursos representan diferentes costos dependiendo del sitio donde tu encuentres, por ejemplo, un Cursos de IELTS Venezuela y preparación para el examen IELTS Caracas, no es igual que una academia de Madrid.

    También puedes Preparar IELTS desde Chile, Argentina, Bilbao, Australia y cualquier parte del mundo.

    De certificación oficial del idioma existen los Cambridge por nivel del idioma, el TOEFL y el TOEIC.

    También los hay por área de especialidad, siendo los más famosos el OET para el ámbito de la salud y el BEC para los negocios.

    Settings