Saltar al contenido

Qué es el Preliminary English Test PET

La universidad de Cambridge ha dise√Īado una secuencia de ex√°menes para certificar los distintos niveles de ingl√©s que una persona posee. Dentro de estos podemos encontrar el KET, PET, First, Advanced y Profiency.

Ac√° te contaremos qu√© es el Preliminary English Test o PET, c√≥mo se eval√ļa y que calificaci√≥n debes alcanzar para obtenerlo.

Qué es el PET

Dentro de la gama de los exámenes Cambridge el Preliminary English Test es la certificación que se otorga a aquellos candidatos que poseen un nivel intermedio o B1 de la lengua inglesa.

Es el paso previo y un buen entrenamiento antes de rendir los niveles m√°s avanzados y por lo tanto m√°s complejos como son el FCE, CAE y CPE.

Pros
  • Certificaci√≥n de Nivel intermedio sin fecha de caducidad
  • Nivel necesario para comunicarte, √ļtil para viajes
  • Mejora tu CV
Contras
  • No es un nivel suficiente para ingresar a una carrera universitaria. Generalmente piden First o superior.

Qué significa tener el PET

Garantiza un nivel de inglés intermedio que significa que puede desenvolverse en comunicaciones sencillas y entender textos de nivel medio.

En el test se enfrentará a tres etapas donde evaluarán todas las habilidades necesarias para certificar la capacidad de comunicación del estudiante.

Las mejores formas para aprobar el PET

Si quieres obtener el certificado deberás obtener una buena calificación en el examen, y para esto es necesario que te prepares, ya que por más que tengas los conocimientos debes ensayar en el tipo de ejercicios.

Puedes preparar el examen por tu cuenta o bien hacerlo mediante un curso en una academia de inglés, con la supervisión de un profesor.

Libros de preparación de PET

Si decides practicar por tu cuenta hay algunos libros de preparación de PET que te serán de mucha ayuda. En estos encontrarás ejercicios por área y además modelos de exámenes para practicar una vez que tengas los contenidos.

Antes de comenzar a estudiar para el test en sí, te recomendamos hacer una evaluación de nivel, para asegurarte que posees los conocimientos necesarios del B1. Si no es así deberías avanzar en nivel general para luego estudiar para el PET.

Hay libros de inglés de preparación para el Preliminary B1 que incluyen reglas gramaticales, vocabularios y más explicaciones, mientras que otros ponen foco en modelos de exámenes. Te recomendamos ver los mejores libros para el PET.

Estudiando preparando examen IELTS

Cursos de inglés en academias

Los cursos de ingl√©s que se dictan en las academias ayudar√°n a preparar el examen de una manera organizada y te pueden dar consejos m√°s personalizados, en que debes enfocarte, seg√ļn tu manera de redactar o expresarte.

¬ŅCu√°ntas partes tiene el PET?

El Preliminary presenta tres etapas, cada una se eval√ļa por separado y tiene su tiempo de resoluci√≥n. En los niveles superiores como First y Advanced las etapas son cuatro, separando el reading del writing.

El tiempo para cada etapa es distinta y en función a la cantidad de ejercicios dados. El tiempo total del examen es de 2 horas y 20 minutos.

Reading & Writing

En esta parte tendr√°s 1 hora y 30 minutos para completar los 8 puntos, se evaluar√°n tus capacidades para interpretar la lectura de diferentes textos y redactar.

Es la secci√≥n m√°s larga del examen y la que seg√ļn los alumnos presenta m√°s dificultades. Dentro de los 8 puntos ser√°n los primeros 5 de reading y los √ļltimos 3 correspondientes al writing.

En los ejercicios de redacción deberás escribir 2 textos, uno que contenga entre 35 y 40 palabras y otro de 100 vocablos. Además de reescribir oraciones para que mantengan el mismo sentido que la frase original.

examen cambridge de ingles en irlanda

Listening

En esta segunda sección escucharás audios de la vida cotidiana y deberás realizar 4 ejercicios en 35 minutos. Escucha con atención para poder completar los ejercicios.

Speaking

En la √ļltima parte se evaluar√° tu capacidad de hablar, expresar una opini√≥n y responder preguntas. En esta etapa te evaluar√°n dos examinadores y t√ļ estar√°s en compa√Ī√≠a de otro candidato.

Habr√° partes de entrevista personal y preguntas a uno de los examinados, luego otras donde debatir√°n entre ambos candidatos expresando ideas y argumentos.

clases de ingles en emerald cultural institute dublin

Aprobar el Examen ‚Äď Qu√© calificaci√≥n necesito para mi PET

El examen Cambridge se califica en función a la sumatoria de puntos que se obtienen en cada fase. Para obtener un certificado Preliminary English Test deberás obtener un puntaje entre 140 y 159.

Si no logras el m√≠nimo de 140 puntos quedar√° en suspenso y deber√°s volver a rendir, ya que no se te otorgar√° ning√ļn certificado.

Preguntas Frecuentes

El valor del examen PET B1 de la universidad de Cambridge es de ‚ā¨122, siendo un costo internacional independientemente de la instituci√≥n en que se rinda.

Esto dependerá de tu nivel de inglés y la forma en que lo prepares. Si realizas un curso se estima que entre 8 a 10 semanas de preparación son suficientes, estudiando y repasando fuera del aula también.

En caso de que tengas libros y material de estudio, el tiempo variará en función a las horas que le dediques. Pero en función a otras experiencias se calcula que dos a tres meses son suficientes.

Es un examen muy riguroso que garantiza que los contenidos incorporados y evaluados perduren. Esto quiere decir que no tienen una fecha de caducidad.

Cada fase del examen se eval√ļa de manera separada y tendr√° su propio puntaje, formando en conjunto la calificaci√≥n final. As√≠ tenemos que su influencia es:

  • Reading and Writing: 50%
  • Listening: 25%
  • Speaking: 25%

Las grabaciones en esta etapa se escuchan dos veces. Por lo tanto si no llegaste a completar o si quieres confirmar tus respuestas tendr√°s una segunda oportunidad para hacerlo.

Configuración