fbpx Saltar al contenido

Instrumentos Irlandeses: ¡La Musicalidad Extraordinaria del Mundo Celta! 2022

4.8/5 - (14 votos)

Irlanda siempre se ha destacado por ser un país histórico y sumamente representativo en cuanto a cultura y tradiciones, por tanto, la música no podía quedar por fuera y tampoco los emblemáticos Instrumentos Irlandeses.

Índice

    Los Instrumentales Musicales de Irlanda

    La costumbre musical en Irlanda, se instaura desde la época antes de Cristo, en el momento que los bardos poseían una gran afluencia en toda la sociedad.

    Por su parte, para el siglo XVIII Dublín cautivaba con muchos músicos y compositores, por lo cual era muy visitada y de hecho justamente se presentó por primera vez Handel el Mesías en 1742.

    De tal modo, la música irlandesa y en general los instrumentos celtas han encantado al universo entero, logrando admiración de muchos extranjeros debido a las hermosas melodías, interpretaciones y sonidos.  

    Arpa Celta
    Actualmente, el arpa sigue teniendo significado y uso y hasta en Irlanda del Norte se hace eco de esto

    Se establece que la música irlandesa o música celta es la denominación genérica de toda la corriente de la música producida en Europa Occidental. Por lo que acá te presentaremos sus instrumentos musicales más emblemáticos.

    Música Celta Irlandesa

    La música celta es una expresión empleada para referirse a un amplio abanico de géneros musicales surgidos de la cultura popular.

    Estos a su vez están adscritos a las tradiciones celtas propias de la Europa Occidental.

    Arpa Celta uno de los Instrumentos Irlandeses
    El arpa celta es uno de los instrumentos más representativos de la cultura irlandesa

    Así mismo, un dato importante es que no hay un cuerpo o estilo musical determinado como tal, es decir, que sea descrito como celta.

    Sin embargo, la denominación de la música celta es la más apta para la unificación de las regiones geográficas con tradiciones sonoras de dicha cultura.

    Así que, es la representación musical de todos los pueblos de origen celtas que se atribuyen esta denominación y también a las características de las melodías propias de estas regiones.

    Regularmente, esta terminología se concede a la Música Celta Irlandesa y a la Escocesa, ya que en ambos países se han originado estilos de música que comparten rasgos muy similares.

    Instrumentación celta

    De hecho, muchos de esos ritmos han tenido influencia en numerosos Famosos de Irlanda y algunos hasta los han promovido.

    Los estilos melódicos gaélicos de las regiones de Gales, Isla de Man, Asturias, Gran Bretaña, Galicia, León, Portugal y Cantabria son denominadas también comúnmente como Música Celta Medieval.

    Herramientas Musicales Irlandesas Tradicionales

    Entre las herramientas musicales irlandesas típicas y básicas que generalmente son más usados en la interpretación y composición de la música de origen celta se ubican: 

    • ✅ Bodhrán
    • ✅ Bombarda
    • ✅ El Arpa Celta
    • ✅ Flauta Transversa Irlandesa
    • ✅ La Gaita Irlandesa
    • ✅ Tin Whistle
    • ✅ Violín Irlandés
    • ✅ Banjo

    Artículos de Sonido Irlandeses y sus Funciones

    Los instrumentos musicales propios de la isla esmeralda, usualmente pueden adquirir una o varias funciones.

    Por ejemplo, en una presentación algunos músicos dirigen la música mientras otros el acompañamiento rítmico o armónico.

    Así mismo, concurren instrumentos que pueden adquirir diversos roles o funciones dentro de un mismo set de armonías.

    Este es el caso, de la guitarra que puede iniciar marcando y luego ser acompañante rítmica o armónica del violín, por ejemplo.    

    El Arpa irlandesa
    El arpa irlandesa es un hermoso instrumento ícono de la nación irlandesa

    Clasificación Principal

    A continuación, te detallaremos cuáles son los instrumentos típicos irlandeses más usados y conocidos y su vínculo con la música celta, algunos tan locales como los más conocidos apellidos irlandeses.

    Instrumentos de Viento

    Siempre han resaltado por el rol que cumple a través de las melodías.

    Así mismo, permite a sus intérpretes ejecutar delicadas melodías con adornos sonoros sobresalientes debido a la velocidad y agilidad que proporciona el instrumento.

    Por otro lado, los instrumentos irlandeses, especialmente los de viento, son los más famosos internacionalmente y muchos son utilizados por increíbles cantantes irlandeses.

    En consecuencia, cumplen un rol melódico y dentro de este grupo se ubican los siguientes:  

    Flauta Irlandesa

    Interpretacion de instrumento flauta irlandesa transversa

    Se trata de una herramienta musical dispuesta en forma de tubo simple con boquilla y agujeros y a través de la entrada de aire se generan las vibraciones que producen las melodías.

    Las flautas irlandesas eran creadas en diversos materiales como, plata, oro, platino y también con amplia diversidad de colores.

    Dentro de la categoría de instrumentos irlandeses de flauta, una de las más famosas es precisamente la flauta Whistle.

    Asimismo, muchos piensan que su introducción en la música celta fue de manera tardía.

    La Gaita

    Esta herramienta musical de viento se basa en un saco de aire denominado odre localizado en la parte inferior, lo que consiente un sonido claro.

    Adicionalmente, esta herramienta sonora es típica de Escocia y de Irlanda, y su data es de la edad medieval. 

    Intrerpretando musica con instrumento gaita irlandesa

    Así que, el instrumento irlandés gaita y la técnica de uso consiste en almacenar aire a través del odre soplando por el tubo principal.

    De esta manera, el aire se desplaza por los tubos auxiliares y luego oprimiendo con el brazo el saco de aire se genera la melodía.

    La Bombarda

    Se trata de un instrumento musical muy parecido al oboe, constituido por boquilla, pabellón y cuerpo.

    A su vez, su interpretación demanda gran fuerza al músico, pero emite un sonido fuerte, muy claro y melodioso.

    Así mismo, la bombarda cumple un papel sobresaliente en la música celta, la cual se incorpora las canciones e interpretaciones musicales más antiguas de la historia de celta

    Instrumentación Sonora de Cuerda

    instrumentos musicales irlandeses Violin irlandes

    La instrumentación celta de cuerda, son fundamentales en la música de esta región.

    En consecuencia, las vibraciones de las notas a través de las cuerdas son protagonistas de variedad de interpretaciones musicales de este género.

    Entre los principales instrumentos de cuerdas celtas destacan:

    El Bouzouki

    Este es un instrumento musical de cuerda, también llamado Busuki, es muy popular en la actualidad de la música irlandesa, facilitando afinaciones en el uso de las piezas musicales.

    Este instrumento se incorporó al país irlandés en año 1966 por el músico Johnny Moynihan.

    Arpa Celta: Símbolo Nacional de Irlanda

    Arpa Celta generando melodia entre los instrumentos Irlandeses

    Es un instrumento que es altamente reconocido desde el siglo XVII, usado en el acompañamiento de armonías de los poemas elaborados por los bardos.

    A su vez, fue ampliamente aceptado en la cultura irlandesa e incorporado a obras teatrales.

    Incluso, actualmente es tan popular y representativo que es icono nacional, además de formar parte de la iconografía de productos tan locales como en algunas marcas de Whisky de Irlanda.

    Utensilios Musicales Irlandeses de Percusión

    Son herramientas sonoras muy importantes porque definen y marcan la rítmica en la ejecución de la música celta, son los instrumentos de Irlanda y Escocia con mayor antigüedad en el mundo de la música de estos países. 

    Por lo cual, podemos decir que estos instrumentos son iconos culturales de la isla, tan autóctono como los Hermosos Perros Setter Irlandeses o los Grandes Canes Loberos de Irlanda.     

    Bodhrán

    Es un instrumento musical que se puede tocar directamente con la mano y también con el uso de baquetas para la interpretación de los ritmos.

    La técnica Bodhan como instrumento, requiere que el músico lo ejecute sentado, y la vez que sujete el instrumento con el tronco o el antebrazo.

    Asimismo, mientras una mano se utiliza para tocar sobre la superficie la otra se localiza en la cara abierta.

    Bodhran Intrumento musical de irlanda

    La Pandereta

    Es un instrumento muy usado en la música irlandesa, la misma se toca con la punta de los dedos.

    Esta herramienta musical reproduce un sonido necesario para los arreglos sonoros de la música celta, logrando sacar de la repetición las interpretaciones musicales   

    Preguntas Relacionadas sobre Dispositivos Musicales Irlandeses

    Uno de los instrumentos de vientos que se encuentra íntimamente vinculado a la cultura celta es el Carnix, de vieja data desde la edad de hierro, en la época de los celtas por el año 300 antes de Cristo.

    Es un conjunto corriente musical que corresponde al género que agrupa diversas composiciones, propias del contexto histórico y social de la influencia de la cultura celta.

    Es una de las preguntas más recurrentes y también la de Como hacer música celta y esto se debe a que la música de origen celta es muy atrayente basada en principios filosóficos.

    TeMuestroIrlanda

    Ya somos más de 25 Mil los Latinos en Irlanda
    1. Costo de Vida REAL
    2. Mi Batalla con el Inglés
    3. Tips para quienes vienen a Irlanda
    Únete YA!
    close-link
    Settings