Saltar al contenido

Hadas Irlandesas: ¡Leyendas Mágicas y Místicas!

Una de las Hadas Irlandesas
4.8/5 - (40 votos)

La Isla Esmeralda no solo es reconocida por su historia e impresionante cultura, sino además por sus tradiciones y místicas leyendas entre ellos elfos, duendes, incluso hadas irlandesas y hasta mucho más.   

Índice

    ¿Qué son las Hadas de Irlanda y Que Significan?

    Son personificaciones de seres vivos muy pequeños que cuentan con gran afectividad y cariño en todo el mundo, así que muchas personas les atribuyen condiciones mágicas maravillosas.

    Así mismo, se cree que son seres sobrenaturales incapaces de hacer daño a quien no las moleste.

    Sin embargo, si son importunadas pueden ser la razón de muchos problemas, incluso perturbándote hasta llegar a enloquecerte.

    Hada Irlandesa en un bosque
    Estos seres mágicos son conocidos en todo el mundo

    Pero en el caso particular de Irlanda las hadas poseen ciertas características que las determinan y a continuación te nombraremos  

    Características de las Hadas Irlandesas

    Para iniciar la descripción de estos seres mitológicos y mágicos, se debe considerar que habitan en lugares diferentes con una historia muy particular, la cual determina su origen.

    Según cuenta la mitología irlandesa, las hadas son seres sucesores de los Tuatha Dé Danann, siendo esta una antigua población irlandesa que fue condenada y arrojada al inframundo, una vez invadida por los gaélicos.

    Características físicas de las Hadas Irlandesas

    Por lo que, a los Tuatha, no les quedó otra alternativa que ampararse y resguardarse en los Sidhe.

    Estos a su vez, son la base de los montículos donde se asientan los monumentos de origen megalíticos, hermosos, históricos y llenos de musgos irlandeses.  

    Así que, a lo largo de la isla transitan narraciones, acerca de knocks (Conoc, colina hueca) en nombrados espacios, los cuales habitan amplias colectividades encantadas dirigidas por una reina o un rey.

    Asimismo, entre los Sidhe más famosos del país irlandés destaca el Knockma, donde se localiza el reinado de Finvara.

    Dicho ser mitológico, resultó ser el Soberano de las hadas de Newgrange y Connaught relacionado con la leyenda de Angus Og. 

    Hada con criatura del bosque irlandes
    Las hadas son seres del bosque que forman parte de la mitología de la Isla Esmeralda

    Otra de las características, de las Daoine Sidhe es que solo se ponen en evidencia y se exhiben a los humanos únicamente en ciertas temporadas, como es caso del día correspondiente a la celebración de San Juan.

    En estos momentos especiales, es precisamente cuando a la luz de la luna se dice que suelen ser vistas bailando en grupos.

    En este mismo orden de ideas, las Daoine Sidhe de igual modo habitan en un lugar llamado isla del mar de occidente y más allá del océano se ubica isla del Paraíso, ambos espacios mágicos y tranquilos y sin problemas.

    De igual modo, en la leyenda irlandesa, la frontera que divide el mundo mortal del sobrenatural es llamado La Novena Ola.

    Casa de hada irlandesa en el bosque
    Se cree que las hadas viven y transitan por los bosques de Irlanda

    ¿Qué Tipos de Hadas Irlandesas Existen?

    Las hadas irlandesas se clasifican en 5 tipos la cuales son:

    Banshee – Presagio de la Muerte

    Es aquella hada que por lo general lleva el mensaje de la muerte, se aparece a las familiares para advertir que la muerte está cerca. No son causantes de tragedias, solo llevan el mensaje del espantoso.

    En la mitología irlandesa el hada Banshee es simbolizada por una mujer con apariencia pálida, de ropa vieja y sucia.

    Adicionalmente, viste de color blanco, manchada de sangre, con cabellera blanca, reproduciendo gritos y gemidos horribles.  

    Imagen de Hada en lineas negras
    Las Banshee son mensajeras de la muerte

    Además, estas hadas de aspecto femenino, que gritan y lloran sin detenerse, anunciando muertes, son consideradas por los irlandeses como hadas reales que portan mensajes del otro mundo.  

    Así mismo, muchos manifiestan que son deidades propias de la naturaleza.

    Por otro lado, otros son creyentes que son ángeles que cayeron del cielo a traer esos mensajes.

    Los gritos que emiten los Banshee llegan a ser tan agudos, que pueden llegar a romper los tímpanos de una persona que lo escucha.

    De igual modo, siempre andan en búsqueda de familias que le pueda dar el mensaje de que un familiar pronto morirá. 

    Dullahan

    Es un hada representada con similitudes a un jinete sin cabeza, manteniendo su cabeza a un costado y le da el uso propio de una linterna, puede presagiar la muerte repentina en el hogar de una persona.

    Duendes: Un Tipo de Fairy de la Isla Verde

    Leyendas de Irlanda

    Según las creencias populares, muchos manifiestan que en Irlanda los Duendes o los Leprechauns son reales, siendo los más famosos, aquellos especializados en el diseño, elaboración y confección de zapatos.

    Asimismo, sus características principalmente son su vestimenta verde, tamaño diminuto y deseo incontrolable de acumular tesoros, como por ejemplo los hermosos anillos irlandeses.

    Igualmente, algunos señalan que son malhumorados y les encanta hacer travesuras, como esconder cosas y beber de las Mejores Cervezas de Irlanda.

    Los Duendes de Irlanda también están representados en forma de Mujer, como las hadas y se menciona también que estos pequeños duendes irlandeses, se le ha visto peleando.

    Hadas Irlandesas: Pooka

    Es conocida por su capacidad de cambiar de forma al anochecer y así transformarse en aterradores seres y animales.

    Hada Irlandesa Pooka
    Las Pooka son hadas cambia forma de la cultura irlandesa

    De igual manera, cuentan que también destruyen siembras y desaparecen ganado.

    Entre los cambios o transformaciones que pueden realizar las más conocidas son caballo negro, murciélago, águila, y hasta de perro lobero irlandés o de gatos irlandeses entre otros.

    Cuenta la mitología irlandesa que si logras vincularte a un Pooka y establecer una amistad podrás tener una vida llena de éxitos, felicidad y prosperidad.

    Así que, debemos reconocer que con las hadas no todas sus leyendas o narraciones son negativas.

    La Magia Irlandesa a Través de sus Leyendas

    En referencia a la mitología irlandesa, existen diversidad de leyendas, cuentos e historias que son parte de su cultura y tradiciones, muchas contadas frecuentemente en los Mejores Pubs Irlandeses.

    Pero para sintetizar, a continuación te mencionaremos las más destacadas:

    Hag’s Head

    Es una leyenda que trata de una formación rocosa donde se dibuja la cabeza de una bruja llamada Mal.

    Ella, en su intención de seguir a Cu Chualain, que se lanzó al mar, queda atrapada en el acantilado por siempre. 

    Hada del bosque Irlandes tomando una flor
    Son muchas las historias y leyendas de Irlanda

    La Conversión de Macaldus

    Es una mitología que trata de un legendario bandido, el cual busca hacer una broma pesada de mal gusto a san Patricio, donde finge estar muerto y le pide al santo por su resurrección.

    Luego, se descubre que no puede hacer la broma y que realmente se encontraba muerto.

    Como resultado, nuevamente recurren a San Patricio, para que en esta segunda oportunidad lo resuciten de verdad.  

    Así que, para lograrlo San Patricio lo lanzo al mar en una barca solitaria y atado con cadenas hasta llegar a Isla de Man.

    Era en este lugar donde podría liberarse, ya que allí estarían las llaves.

    Osin de Timanoge

    Se trata de una isla donde el tiempo no transcurre, no avanza, llamada la isla de la Juventud, allí vivió la tribu perteneciente a las Deidades Tuatha De Danann, al momento de salir de Irlanda.

    Según refiere la mitología es un lugar mágico, como un paraíso carente de enfermedades, muy bonito donde solo a entrado un grupo muy limitado de seres y humanos.    

    Es un lugar hermoso, donde no hay enfermedades y al que solo han accedido un grupo reducido de personas y seres.

    En conclusión podemos asegurar que todas estas historias dan vida a la cultura de la isla esmeralda y conforman su esencia, siendo tan local como un buen desayuno irlandés tradicional.

    Isla de leyenda de hadas irlandesas
    La isla de la juventud es una de las leyendas antiguas de Irlanda

    Mitología Irlandesa

    Se trata de una legendaria historia propia de la cultura irlandesa con origen en las tradiciones celtas que constituyen la mitología de la isla esmeralda.

    Así que, la cultura celta está conformada por rituales, mitos y creencias de contextos mixtos, como el escocés, británico e irlandés, que fueron trasmitidos tras las civilizaciones de una generación a otra. 

    De hecho, es notable saber que gracias a los monjes cristianos, los registros históricos y culturales se recolectaron.

    Estos religiosos recogieron toda esta información con mucho esfuerzo a través de escritos en la época medieval.  

    Irish Fairy con halo de energia
    Las Mitologías de la Isla Esmeralda son numerosas e interesantes

    Ciclos Irlandeses

    Las narraciones de la mitología irlandesa se clasifican en 4 ciclos los cuales incluso influenciaron hasta en los dialectos de Irlanda.

    Dichas referencias se encargan de contar las leyendas de sus deidades, las historias de sus reyes y héroes antes de la llegada del cristianismo.

    Asimismo, todo ese peso histórico forjó a lo que actualmente es la personalidad de los hombres irlandeses.

    De tal modo, que para una comprensión correcta de la mitología irlandesa se requiere la comprensión de los 4 ciclos en conjunto, los cuales son:

    Ciclo Mitológico Irlandés

    Se trata del primer momento o ciclo, el mismo expresa a detalle la llegada y desaparición de los primeros pobladores de la isla irlandesa, siendo las divinidades de Tuatha De Dannan,

    Por otro lado, la desaparición de los primeros pobladores da paso a lo Aos, que son seres legendarios que en la actualidad se conocen como duendes, banshee, entre otros. 

    Hada de Irlanda en un arbol
    Las hadas han formado parte de las historias durante todos los ciclos irlandeses

    El Ciclo Ulster

    Se dice que se desarrolló en el siglo I, con el nacimiento de Cristo, en este momento se reflejan las aventuras y hazañas de los héroes de la antigüedad en las zonas correspondientes a Ulster por el norte y por el oeste Leninster.

    Feniano

    Este ciclo se fundamenta en narrar los viajes realizados por el héroe Fionn Mac Cumhaill, en conjunto con sus aguerridos guerreros, llamados en totalidad la Fianna.

    Histórico

    Este es el último ciclo denominado, ciclo de los reyes, en que se cuentan las historias y también la genealogía de los reyes irlandeses de la antigüedad. 

    De hecho, estas historias son tan antiguas como Brian Boru y el Arpa Irlandesa.

    Libro de Hadas de Irlanda PDF

    Mujer leyendo libro de Irish Fairy con una tasa de Cafe irlandés
    La literatura irlandesa es intrigante y muy entretenida

    Existen diversas historias de Irlanda como las de duendes, hadas y mitología irlandesa que puedes encontrar en línea y en PDF, muchos de ellos hechos por Famosos Irlandeses.

    Por ejemplo, las historias de Dragones Irlandeses, y el lado oscuro de los cuentos de hadas irlandesas llegan a ser sobresalientes.

    También el famoso libro las Hadas de Irlanda, narra historias sobre brujas, leyendas de fairys, biblia de las hadas duendes, y demás mitos irlandeses.

    De hecho, muchas publicaciones han tenido gran recibimiento incluso por muchos Actores Irlandeses Actuales

    Y es que no hay nada mejor que comprar un buen libro y sentarse a disfrutarlo en una tarde fría acompañado por una buena tasa de la más deliciosa receta de café irlandés.

    Preguntas Relacionadas con Hadas Irlandesas

    Él es un duende de origen irlandés que corresponde a la naturaleza mixta, es decir, tanto espiritual como material, masculino que vive en la isla esmeralda.

    Entre las más famosas se encuentran:

    Driades: llamadas a las ninfas que habitan el bosque

    Nayades: estas ninfas pertenecen a los ríos

    Nereidas: Las hijas de Nereo, propias del mar mediterráneo

    Oceanidas: Son las ninfas pertenecientes al mar

      

    Únete a los Irlanda XP

    GRUPO DE APOYO

    Conoce la Experiencia de quienes ya llegaron
    ¡ME APUNTO!
    close-link
    Settings