Saltar al contenido

Futbol Irlandés ¡Pasión Nacional con Carácter Celta!

5/5 - (10 votos)

El Futbol Irlandés es parte de la historia deportiva de la Isla Esmeralda, de hecho en este país se practican tanto el convencional como el gaélico.

Como resultado, en los bares o pubs, así como en los estadios encontrarás cantidades de fanáticos.

Así que, si te consideras uno de ellos no puedes perderte este artículo con la información más interesante del deporte rey.

hombre jugando futbol irlandes
El deporte Rey es uno de los que tiene más fanáticos en la Isla Esmeralda
Índice

    Futbol Gaelico: Uno de los Más Populares

    Es un deporte con amplio nivel de participación. De hecho, en relación con la popularidad se ubica en el tercer lugar como deporte irlandés con seguidores por debajo del futbol gaélico y el hurling.

    Asimismo, la FAI es el órgano que rige, dirige, planifica y organiza el deporte del futbol en la Isla Esmeralda hoy, como la asociación de Futbol de Irlanda y también la liga de Irlanda. 

    Sin lugar a dudas, el futbol en Irlanda es un deporte muy practicado y con numerosos seguidores, entre los que cuentan famosos irlandeses en el mundo.

    En consecuencia, muchos clubes internacionales se trasladan a Irlanda a fichar jugadores, en especial la Premier League de Inglaterra.

    Futbol en irlanda

    Por otro lado, el mayor reconocimiento internacional obtenido por la selección de Irlanda ocurrió en 1990.

    Allí, el equipo nacional de futbol Irlanda alcanzó los cuartos de final de la copa del mundo FIFA Italia´90 y la fanaticada celebró con alegría con el Mejor Whisky Irlandés como si hubieran ganado la final.       

    Clubes Oficiales de Futbol Irlandés

    Primera División (FAI Premier División): en Irlanda la primera división se encuentra constituida por 12 equipos, fundada en 1985

    Segunda División: conformada por 12 equipos, de los cuales solo pasan a la Premier de forma inmediata y un tercero si supera un play-off de avance.

    Tercera División (A Championship): se encuentra conformada por 16 equipos o clubes, organizados en dos grupos de 8 de los cuales los dos primeros grupos de cada división pasan a la segunda división 

    Cancha de la disciplina Futbol Irlandes
    Irlanda cuenta con numerosos clubes oficiales de nivel profesional

    Copa Nacional de Futbol de Irlanda: es organizada por la Asociación de Futbol Irlandés y el campeón podrá participar en la UEFA Europa league 

    La Copa de la liga de Irlanda: Establece el proceso de eliminatorias donde participan los equipos de futbol irlandés de primera tabla y segunda división. 

    La Setanta Sport Cup:  Está conformada por equipos de la Liga de la República de Irlanda, La Liga Irlandesa de Futbol y también la IFA Premiership de la selección de Futbol Irlanda del Norte Premier League.

    Futbol en Irlanda: ¡Resultados Más Destacados!

    Para comenzar, es relevante saber que para el año 1924 la República de Irlanda disfruto de su primer juego oficial como estado libre.

    Asimismo, se creó la Asociación de Futbol de Irlanda la cual es la encargada de controlar y organizar sus diversas categorías.

    dos banderas que refieren el encuentro deportivo entre dos equipos de futbol irlandes
    Los resultados de los enfrentamientos deportivos en irlanda son cuidadosamente seguidos por los fanáticos

    Entre los logros del futbol irlandés como país independiente, ha logrado participar en tres copas del mundo de la FIFA y también en dos Euro Copas.

    A su vez, el mejor de los resultados alcanzados por Irlanda en una copa del mundo FIFA fue en 1990, alcanzando los cuartos de final.

    Por otro lado, referente a sus resultados en la Eurocopa, tristemente hay que mencionar que no han logrado pasar la fase de grupos.

    Ahora bien, la tabla de posiciones del futbol irlandés, los resultados, calendarios, juegos en vivo, precios y fechas de los encuentros pertenecientes a los juegos de la liga irlandesa se encuentran disponibles a través de airtricity

    Jugador Irlandes resaltante sosteniendo un balón de futbol irlandés
    Entre los equipos irlandeses de futbol resaltan algunos jugadores sobresalientes

    Selección de Futbol de Irlanda: ¡Jugadores Más Resaltantes!

    • ✅ Primeramente, el jugador más sobresaliente por poseer más partidos ejecutados es el famoso Shay Given con un total de 125 juegos.
    • ✅ Por otro lado, el máximo goleador del futbol irlandés es Robbie Keane con 53 tantos para su registro personal, llegando a ser tan popular en la isla como los cantantes irlandeses más conocidos.

    El Fútbol Irlandés Gaélico

    Para empezar, esta disciplina deportiva es propia de la República de San Patricio, tan autóctona como los duendes irlandeses o el mismísimo alce de Irlanda.

    La misma posee igual popularidad que el hurling y el rugby y es un deporte parecido al futbol pero con la mano además de patadas.

    Amigos celebrando mientras ven un partido de futbol irlandes gaelico
    El Futbol Gaélico tiene muchos adeptos en la Isla Verde

    De igual manera, el Gaelic Football se juega en equipo de 15 participantes, en una cancha rectangular dispuesta con césped y con porterías en forma de H ubicadas en ambos lados.

    El propósito del juego es realizar puntos mediante golpes al balón con las manos o con patadas hasta introducirlo en el arco del equipo contrario.   

    El equipo que resulta ganador es el que más puntos realice durante el juego.

    En consecuencia, la estrategia consiste en avanzar con el balón en las manos e incorporando patadas cada 3 o 4 pasos y pasándosela entre jugadores.

    Por otro lado, 3 puntos se obtienen al meter gol y si se logra pasar el balón por la parte de arriba de la barra corresponden a solo 1 punto.

    dos personas jugando futbol gaelico irlandes
    El Futbol Gaélico Irlandés goza de una muy buena organización y cuenta con numerosos torneos entre clubes

    Así mismo, este es uno de los deportes irlandeses regulados por la Asociación Atlética Gaélica (GAA), la misma se encarga de regular principalmente 4 juegos de este tipo.

    Equipo de Futbol Gaélico Irlandés

    La Asociación Atlética Gaélica (GAA), se encarga de planificar anualmente un encuentro nacional de competencias entre los condados y sus clubes, entre los que destacan: 

    • Campeonato Irlandés de Futbol Gaélico: comienza celebrándose en campeonatos correspondientes a las provincias, es el torneo más antiguo y de mayor prestigio desde 1887.  
    • Liga Nacional de Futbol Gaélico: se realiza entre provincias todos los años, asimismo, se ejecutan las eliminatorias para luego avanzar al campeonato entre condados.

    ¿Cómo se Juega el Futbol Gaélico? Reglas

    Acercamiento al pie de un jugador de futbol irlandes gaelico
    El futbol gaélico cuenta con una normativa muy clara para el correcto desempeño del deporte

    Las reglas del futbol gaélico tienen ciertas similitudes al futbol australiano y son determinantes en la regulación de los partidos, aunque no son equivalentes.

    • Canchas de Futbol Irlandés Gaélico: es un campo con dimensiones rectangulares que comprende las medidas entre 130 a 145 metros de largo y de 80 a 90 metros por ancho.
    • Tiempo de Duración: El tiempo es de 60 minutos exactos, fraccionados en dos partes iguales, es decir, media hora cada tiempo, la excepción es la de los partidos senior que corresponde a 70 minutos.
    • Empates: se deciden en otra ocasión realizando un partido nuevo, o también agregando 20 minutos de tiempo extra en dos tiempos de 10 minutos.
    • Equipos: Cada equipo tiene 15 jugadores y pueden tener hasta 15 jugadores en banca, de los cuales solo se pueden utilizar 5, los participantes son enumerados de 1 al 15, iniciando por el portero y usando franela de otro color.
    • Balón: es de material de cuero, pero algo pesado, con el mismo se pueden ejecutar pases con las manos o patear, es falta tomar el balón del suelo directamente y lanzarlo con las manos sin golpearlo o rebotar dos veces el balón y otras. 
    • Puntuación: si el balón pasa por debajo del travesaño se anota un gol con 3 puntos y por encima únicamente 1 punto.
    • Placajes: se permite pegar la bola de la mano del rival y también empujarlo a través de los hombros.

    El Futbol Gaélico en Otras Partes del Mundo

    Cancha de Futbol Irlandes
    Este deporte irlandés tiene muchos espacios en la isla esmeralda y fuera de sus fronteras, llegando a jugarse en países como Argentina o Australia

    En otras regiones geográficas que cruzan las fronteras de Irlanda, se encuentran clubes de futbol gaélico asociados y organizados en países como Argentina, Canadá, Australia, Estados Unidos, Asia y aparte de Europa continental.

    Eso sí, aunque se practique en otros lugares del mundo, no pierde la esencia de la Isla de San Patrick, tan local como el perro lobero de Irlanda o el Can Irlandés Setter.

    Argentina

    Las actividades deportivas de origen gaélico son incorporadas en la República de Argentina en el siglo XIX por irlandeses que emigraron hacia ese país.

    Sin embargo, dichas actividades logran tomar fuerza es a partir del año 2009. Asimismo, se organizó el club de hurling para los primeros juegos de futbol gaélico y summer camps de hurling.

    Para el año 2013, el país irlandés le realiza una invitación a los argentinos para que sean parte del Festival The Gathering.

    Por otro lado, en Argentina se organizó en año 2017, el club de San Isidro Gaélico en Buenos Aires, quienes usualmente se enfrentan al Hurling Club.    

    Grupo de amigos en un bar observando un encuentro deportivo de futbol gaelico irlandes
    Para los Argentinos es un deporte muy entretenido y cuenta con un número respetable de seguidores

    Australia

    La GAA como Comité Regional de Australia se encarga de planificar y organizar deportes gaélicos tanto en Nueva Zelanda como Australia, a su vez el comité se divide por zonas como son:

    • ✅ Nueva Zelanda
    • ✅ Australia Meridional
    • ✅ Australia Occidental
    • ✅ Nueva Gales del Sur
    • ✅ Queensland
    • ✅ Victoria

    Se han disputado encuentros similares a los de la Isla Esmeralda entre el fútbol de Irlanda del Norte vs Australia.

    Ahora bien, pocos son los encuentros amistosos que se hayan realizado sin marcadores.

    Preguntas Relacionadas con el Futbol Irlandés

    El Fútbol gaélico es un estilo de futbol que se juega con las manos y también en combinación patadas con el propósito de realizar goles.

    Los equipos se encuentran conformados por 15 jugadores cada uno.

    Únete a los Irlanda XP

    GRUPO DE APOYO

    Conoce la Experiencia de quienes ya llegaron
    ¡ME APUNTO!
    close-link
    Settings