Saltar al contenido

Exámenes de Inglés: ¡Busca tu Certificación Oficial!

En miras al éxito profesional o académico debemos tener claro que el dominio de la lengua anglosajona es una pieza fundamental y la mejor manera de certificarlo es a través de los exámenes internacionales de inglés.

Contenidos mostrar

Claro está, si has podido investigar te has dado cuenta de que las mejores pruebas de acreditación oficial de inglés son muchas y pueden abrumar a cualquiera.

Asimismo, si te encuentras en esta bifurcación en el camino y no sabes por dónde comenzar entre tantas opciones, aquí conseguirás la información que estabas buscando.

 Por esto, analizaremos cuáles son los principales certificados de inglés internacional, además de sus ventajas y características, con el fin de que puedas escoger la que mejor cubra tus necesidades.

¿Por Qué Certificar tus Conocimientos con Exámenes De Inglés?

Primeramente, las titulaciones oficiales que otorgan los test de nivel de inglés fomentan la continua mejoría lingüística y te acreditan como conocedor de la lengua inglesa.

Adicionalmente, te abre muchas puertas en el ámbito laboral y educacional, al poder expandir horizontes hacia países angloparlantes.

Por otro lado, la preparación de forma efectiva para los exámenes de inglés por niveles resultará una experiencia única, entretenida y gratificante.

Beneficios de Acreditarte con Exámenes de Inglés Oficiales

El poder demostrar ante el mundo tu dominio en los niveles de inglés te dará una herramienta fundamental para sobresalir en muchos aspectos además de otras ventajas, a saber:

  • ✅ Podrás optar a una beca Erasmus.
  • ✅ Tendrás la opción de realizar prácticas o hasta incluso trabajar en el extranjero.
  • ✅ Se abrirán oportunidades para realizar grado, posgrado y hasta máster fuera de tu país.
  • ✅ Mejorarás tu situación profesional pudiendo promocionarte en tu ámbito laboral.
  • ✅ Impulsarás tu CV despegándote de tu competencia en cualquier proceso de selección laboral.

Como resultado, cada vez más personas buscan lograr obtener un certificado oficial de idiomas que les permita despegar en el cumplimiento de sus metas.

Ahora bien, debes tener claro que todos estos avales se basan en un sistema de niveles que resultan clave a la hora de decidir cuál de los exámenes de inglés internacionales vas a escoger.

Los Niveles de Inglés según el MERC o CEFR

Joven sentada señalando los niveles de certificacion del idioma anglosajón
El MCER regula los niveles de dominio del inglés y se usa como referencia internacional

Para comenzar, establezcamos que el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas (MERC o CEFR por sus siglas inglesas) es un estándar usado a nivel mundial para medir el nivel de dominio de un determinado lenguaje.

De la misma manera, al tratarse de una estandarización, esta resulta totalmente independiente de los mecanismos de comprobación.

En consecuencia, el MCER ha instaurado una escala como un de seis niveles, así como la homologación de los títulos que emiten las entidades autorizadas.

Asimismo, esta división de niveles se agrupa en tres conjuntos que responden al nivel de complejidad: básico, intermedio y avanzado.

Nivel de InglesSubnivelQué Demuestra
A (Básico)A1 (Acceso)Capacidad para utilizar y entender frases sencillas así como expresiones cotidianas, además puede relacionarse sólo de forma básica y elemental.
A (Básico)A2 (Plataforma)Puede comprender y expresarse con expresiones un poco más complejas pero sin salirse de lo sencillo y cotidiano, además puede comunicarse al hacer tareas simples.
B (Independiente)B1 (Intermedio)Ya se comprenden y se pueden escribir textos claros y en lenguaje estándar, además  puede haber desenvolvimiento en viajes a zonas de habla inglesa.
B (Independiente)B2 (Intermedio – alto)Puede entender y reproducir textos más complejos sobre temas que conoce, también relacionarse con nativos fluidamente.
C (Competente)C1 (Operativo Eficaz)Comprende y escribe textos extensos y un poco complejos, además de expresarse sin problema profesional, social y académicamente.
C (Competente)C2 (Maestro)Comprende todo casi como un nativo, también puede expresar cualquier idea sin inconvenientes tanto verbal como por escrito, incluso temas  complejos.

Facultades a Desarrollar por los Aspirantes

En consecuencia, el aspirante debe enfocarse en las capacidades a desarrollar para los exámenes nivel de inglés que le permitan mejorar su dominio del idioma y para esto el MERC establece tres categorías:

  • ✅ Como primero, el rango “Comprender” encierra las habilidades de “Comprensión Lectora” y “Comprensión Auditiva”.
  • ✅ En segundo lugar, el escalón “Hablar” abarca las destrezas en “Expresión Oral” e “Interacción Oral”.
  • ✅ Y en tercero, la categoría “Escribir” integra la parte de “Expresión Escrita”.

Exámenes Certificados de Inglés: ¿Por Dónde Comenzar?

Primeramente, debes plantearte objetivos claros que marquen un norte a seguir y la mejor manera para comenzar a delimitar ese camino es conociendo dónde estás parado.

Es decir, para comenzar en este mundo de los certificados de inglés oficiales lo primero es saber cuál es su nivel del idioma anglosajón.

Para esto, institutos reconocidos como la Universidad de Cambridge han creado test de inglés gratis para saber tu nivel, donde en pocos minutos puede hacerte una idea de cómo vas.

En ese examen diagnóstico de inglés básico puedes evaluar los tus conocimientos idiomáticos en diferentes aspectos como el vocabulario y la gramática.

En resumen, podemos sintetizar tres razones de peso para realizar algún examen de ubicación de inglés online y hasta en PDF:

  • ✅ Lograr elegir el curso de inglés que mejor se adapte a tus necesidades específicas.
  • ✅ Poder trazarte objetivos claros y realistas según tú nivel de habilidades lingüísticas actuales.
  • ✅ Medir progresivamente tus avances en el dominio del idioma al repetir la prueba periódicamente.

Tipos de Exámenes de Certificación Inglés: ¿Cuál Te Conviene?

Comenzando, aclaremos que aunque poseas un excelente nivel del idioma, si no posees alguno de los certificados internacionales de inglés que te acredite no tendrás manera de comprobarlo.

Por tanto, requerirás exámenes de inglés para ello y aunque hay muchos a nivel mundial, son cuatro los exámenes más famosos: IELTS, TOEFL, TOEIC y Cambridge.

Sobre este último, el Cambridge, debes saber que en realidad son una familia de exámenes de inglés oficial que te certificarán de acuerdo al nivel al que quieras optar.

Ahora bien, debo decirte que aunque es una decisión personal, muchos recomiendan el realizar la preparación a cada prueba en su país de origen para obtener mejores resultados.

Por lo pronto, pasemos a analizar cada prueba por separado para conocerlas mejor y de hecho al final hasta te mostraré una tabla de equivalencias entre ellas.

Tabla comparativa de examenes certificados de ingles
Los exámenes certificados de inglés te abren las puertas a oportunidades internacionales

Los Mejores Exámenes Oficiales de Inglés Cambridge

En primer lugar, debes saber qué a diferencia de otros institutos, el Cambridge maneja sus exámenes de certificación de inglés de acuerdo a niveles MCER, asignando un examen para cada nivel según tu necesidad.

 Es decir, Cambridge ofrece principalmente seis pruebas de nivel, a saber:

A1 Movers ; A2 Flyers ; B1 Preliminary ; B2 First ; C1 Advanced y C2 Proficiency

Como resultado, encontramos los títulos Cambridge con gran ventaja internacional de reconocimiento y fiabilidad.

Asimismo, el hecho de que las pruebas Cambridge otorgan Certificados de Inglés que no caducan las hace preferidas entre muchos aspirantes internacionales.

Por otro lado, es importante decir que usualmente las convocatorias internacionales se realizan tres veces al año, a saber en marzo, junio y diciembre.

Para concluir, ten en cuenta de los exámenes de certificación  Cambridge son realizados en cada país a través del British Council.

Preparar el Test de la Lengua Inglesa IELTS

Comencemos diciendo que el International English Language Testing System (IELTS) también es una prueba de familia Cambridge pero en asociación con otros institutos sin fines de lucro como él British Council.

De la misma manera, debes saber que su uso es más académico pues se toma como ejemplo de exámenes de inglés para Universidad en países de habla inglesa y se pide para la admisión en dichos institutos.

Sin embargo, y hay que aclarar, que cada vez más empresas la utilizan como herramienta seleccionadora de su personal.

En otro orden de ideas, podemos decir que esta prueba es de nivelación, ya que diferencia de las otras Cambridge, este es no se aprueba ni reprueba, sino que el resultado determina en qué escalafón del MCER está tu nivel de inglés.

Asimismo, es importante que sepas que las convocatorias para él IELTS se llevan a cabo cada mes y sus resultados arriban más o menos en unos 13 días.

Por otro lado, debe saber que existen dos tipos de evaluaciones IELTS:

  • ✅ Primeramente, la prueba IELTS Academic.
  • ✅ Y también, el examen IELTS General Training.

Para aclarar, ten en cuenta que la prueba que elijas va a depender del objetivo que tengas en tu certificación del idioma inglés, ya sea, con fines académicos o por ejemplo para solicitar una visa.

Finalmente, también es importante que conozcas que el TOEFL y el IELTS tienen una caducidad de dos años.

Grupo de jovenes disfrutando la preparación al Examen de Inglés IELTS
La experiencia de preparación del IELTS puede ser maravillosa

Examen Certificado de Inglés TOEFL: ¡Mide tu Conocimiento Idiomático!

Para empezar, esta prueba desarrollada por la compañía ETS, es una prueba que mide tanto los conocimientos como la fluidez en el idioma anglosajón, basado en el inglés americano.

Asimismo, las convocatorias para el Test Of English as a Foreign Language son realizadas varias veces al mes a través de su portal web ETS.org y sus resultados son obtenidos en aproximadamente 5 semanas.

Del mismo modo, estos resultados se fundamentan en una puntuación la cual te colocará en un nivel determinado del idioma inglés, implicando ser un examen multinivel como el IELTS.

Por otro lado, ten presente que así como el IELTS, esta certificación tendrá validez solo por dos años.

toefl ielts o cambridge

Prueba de Acreditación de Inglés TOEIC: ¡Profesionalidad del Idioma!

Por último y no menos importante, la empresa ETS también ofrece entre sus tests esta evaluación para profesionales, que mide sus capacidades y competencias del inglés en entornos laborales.

El Test of English for International Communication lo conforman dos exámenes separados que evalúan por un lado las habilidades receptivas del inglés (auditiva y lectora) y por otro sus destrezas productoras (escrita y oral).

De este modo, los aspirantes pueden optar por presentar ambas pruebas o sólo una según lo requieran.

Finalmente, tal como su hermano TOEFL y como también el IELTS, la validez de su certificación es de sólo dos años y resulta una prueba de determinación de nivel de inglés.

Exámenes de Inglés Básicos, Intermedios y Avanzados: ¡Equivalencias!

Marco Común Europeo de Referencias de las LenguasTest Of English as a Foreign Language Test of English for International CommunicationInternational English Language Testing SystemCertificaciones Cambridge ESOL
A1No Aplica  TOEIC 120-220 No Aplica A1 Movers
A2TOEFL 20-39TOEIC 225-545IELTS: 3-3.9A2 Key
B1TOEFL 40-69 TOEIC 550-780IELTS: 4-4.9B1 Preliminary
B2TOEFL 70-89 TOEIC 785-840IELTS: 5-6.5B2 First
C1TOEFL 90-109 TOEIC 945-990IELTS:6.6-7.9C1 Advanced
C2TOEFL 110-120No AplicaIELTS: 8-9C2 Proficiency
El A1 es un nivel para principiantes y no posee demasiada relevancia.

Resumen de los Principales Exámenes de Inglés Certificados

CambridgeIELTSTOEFLTOEIC
¿Por qué aplicar para este examen?Certificación internacional y acceso a universidades en UKAcceso a universidades en el mundo y principalmente en UKAcceso a universidades en el mundo teniendo prioridad en EEUUCertificación profesional internacional
¿Cuánto dura la prueba?110-236 minutos de acuerdo al examen175 Minutos90 o 180 minutos de acuerdo a la versión de presentación80 o 120 minutos dependiendo del cual versión presentes
¿Dónde lo aplico?Centros autorizados y certificadosLugares de  evaluación autorizadosCentros Certificados o vía OnlineInstitutos autorizados de evaluación
¿Cuándo me dan los resultados?3-40 días6-13 días6-10 días3-15 días
Validez de la certificaciónNo caduca2 AñosDos Años2 años
¿Sirve para migración?Reino UnidoUK, Australia y CanadaAustraliaNo sirve
¿Sirve para Universidades?UK usualmente pero solo las de nivel avanzadoA veces en Australia y Canada; UK frecuentementeSiNo

Prueba de Inglés Online Linguaskill: ¡Rápido y Preciso!

Para comenzar, esta evaluación es un test multinivel de inglés online con resultados rápidos en donde podrás certificarte oficialmente en 48 horas luego de presentarla.

Asimismo, es importante que sepas que esta prueba de Cambridge cuenta con el reconocimiento de institutos internacionales lo que puede servirte de trampolín para trabajar en el extranjero.

Sin embargo, también debemos ser honestos en el hecho de que, por ser una prueba relativamente nueva, no es tan reconocida como los demás exámenes de inglés oficiales de carácter presencial.

Por tal motivo, échale una mirada a todas las opciones de exámenes estandarizados de inglés internacionales, los cuales aunque parecen similares, también tienen sus diferencias.

Preguntas Relacionadas con Exámenes y Certificados de Inglés Oficiales

Internet posee numerosas webs de tests de inglés con respuestas para practicar plácidamente y aumentar tu nivel del idioma.

En consecuencia, los exámenes de inglés resueltos y hasta en PDF los puedes obtener fácilmente en:

  • Examenglish
  • Flo-Joe
  • Englishrevealed
  • Cambridgeexam
  • Tinytelfteacher
  • First-certificate
  • Globalexam

El test de inglés B1 representa un inglés intermedio, donde comprendes y escribes textos en lenguaje sencillo y puedes llegar a desenvolverte como turista en un viaje a una nación angloparlante.

Únete a los Irlanda XP

GRUPO DE APOYO

Conoce la Experiencia de quienes ya llegaron
¡ME APUNTO!
close-link
Configuración