Saltar al contenido

Exámenes de Inglés Niveles: Oficial e Internacional

5/5 - (10 votos)

Estar al tanto en la actualidad acerca de ¿cuáles son los exámenes de inglés y sus niveles? Es realmente necesario al momento de determinar cuál es nuestro dominio del idioma anglosajón y obtener la certificación del mismo.

Asimismo, existe una amplia ama de instituciones que acreditan y certifican el dominio del idioma inglés por lo que es importante estar claro qué ofrece cada una y cuál te conviene más.

Por otro lado, la certificación del idioma se ha vuelto un requisito fundamental para vivir, estudiar y trabajar en un país de habla inglesa, donde para poder involucrarte en mencionadas actividades debes poseer por lo menos un B2.

Tabla comprativa de examenes de ingles por niveles
Las certificaciones internacionales del idioma inglés son una puerta para nuevas oportunidades de crecimiento personal

Exámenes de Inglés por Niveles

Como ya se mencionó obtener un nivel apropiado y certificado a través de un Examen de inglés oficial, es una exigencia indispensable para poder optar a un sinfín de ofertas laborales y también realizar vida académica.

Los Niveles de inglés oficiales que se certifican se encuentran clasificados y establecidos por el MCER (Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas).

Así mismo, el MCER a través de la aplicación de los Test de Inglés incluyen 3 bloques y 6 niveles que miden los aspectos elementales del idioma como son:

  • ✅ Pronunciación;
  • ✅ Vocabulario;
  • ✅ Escritura;
  • ✅ Lectura y
  • ✅ Compresión auditiva.

Por lo tanto, conocer el nivel de inglés donde me ubico es importante como punto de referencia para estudiar, prepararme y avanzar en el camino del idioma.

hoja de respuestas de examen de ingles por niveles
Es indispensable conocer bien cuál es el nivel de inglés que poseo para optar a una certificación

Por otro lado, la estructura básica del MCER se establece de la siguiente manera:

Estructura Básica del MCER

Nivel de Inglés A1: Es para aquellas personas que tienen un dominio básico del idioma, vocabulario elemental, usualmente para saludar y presentarse.

El Nivel de Inglés A2: También es un Nivel básico, son capaces de trasmitir frases y expresiones de uso cotidiano y comunicación elemental.

Nivel de Inglés B1: Las personas que se ubican en este nivel pueden comunicarse con nativos sin esfuerzo mayor con fluidez.

El Nivel de Inglés B2: Las personas con este nivel se encuentran capacitados para el empleo del idioma en circunstancias laborales y académicas.

Nivel de Inglés C1: aquellos que se encuentran ubicados acá pueden realizar cualquier tipo de actividad en referencias de las habilidades del idioma con total destreza, incluso ser profesor o traductor experto.

El Nivel de Inglés C2: Son aquellos que tienen un dominio del idioma perfecto como si fueran nativos e incluso en algunos casos hasta más técnico y profesional.

cuadros de niveles de ingles
La clasificación del Marco Común de Referencias para las Lenguas, reconocen 3 bloques y 6 niveles

Así que, si vas a presentar para obtener la certificación de algunos de los niveles puedes practicar con un Test (A1, A2, B1, B2) con respuestas gratis para saber tu nivel de inglés, lo puedes ubicar o descargar vía online.

Exámenes Internacionales de Inglés Niveles

Si ha llegado el momento de considerar presentar el examen para obtener tu nivel de inglés Existen varias opciones que te otorgan la certificación oficial y con reconocimiento Internacional.

Para acreditar tu nivel de inglés como lo establece el MCER o su equivalente en otros países debes aplicar por un examen oficial de inglés que lo certifique y los más conocidos son los que a continuación te nombraremos

  • ✅ Los más reconocidos exámenes de certificación de Cambridge
  • ✅ Certificaciones IELTS, también de la Universidad de Cambridge
  • ✅ Exámenes TOEFL para el ámbito Americano
  • ✅ Evaluaciones Trinity
  • ✅ Test Aptis
  • ✅ Bulats
  • ✅ TOEIC

Lo más aconsejable para realizar la certificación del examen, es realizarlo en un país de habla inglesa y también en una academia especializada con personal altamente calificado.

Por otro lado, es importante señalar que el hecho de que el Marco Común Europeo de lenguas, ha establecido una referencia para los niveles del inglés da paso a la homogeneización de los criterios en todo el continente europeo.

Así que, puedes tener la inquietud de ¿cuál realizar?, ¿cuál es más útil? Y ¿cuál te sirva más? Por lo que a continuación te presentaremos los más comunes y qué ofrece cada uno:

Hoja de examen de ingles Internacional
La certificación oficial la puedes realizar en un país de habla inglesa para practicar y así obtener mejores resultados

Exámenes de Inglés Cambridge Niveles

Existen 5 exámenes de la Universidad de Cambridge que son altamente reconocidos y requeridos, los cuales son:

  • ✅ Key English Test (KET): A2
  • ✅ Key English Test (PET): B1
  • ✅ First  Certificate in English (FCE): B2
  • ✅ Certificate in Avanced English (CAE): C1
  • ✅ Certificate of Proficiency in English (CPE): C2

Siendo los más solicitados para presentar el B1, el B2 y el C1, todas estas certificaciones implican obtener un instrumento de amplio reconocimiento a nivel internacional en la acreditación del idioma inglés.

Por otro lado, un aspecto relevante es que las certificaciones de la Universidad de Cambridge son reconocidas como un comprobante sólido y confiable del manejo del idioma inglés.

Así mismo, otra de las ventajas de las evaluaciones y certificaciones Cambridge es que no tienen fecha de vencimiento, de tal modo, son reconocidas de por vida.

Profesor dando clases de la prueba Aptis en un salon de clases
Los exámenes de Cambridge son uno de los más´s reconocidos a nivel mundial

Exámenes de Certificación IELTS

La modalidad de los exámenes IELTS a través del sistema internacional de pruebas de la lengua inglesa, es uno de los test de inglés de máxima calidad, que es solicitado internacionalmente para estudios universitarios y área laboral.

La clasificación o nivelación depende de la ponderación que obtengas tras realizar de un examen único, que según la nota alcanzada te certifica en nivel determinado.

 Examen TOEFL

La evaluación TOEFL, es un test que evalúa conocimiento, dominio y fluidez de la lengua inglesa, y es diseñada por el instituto ETS, es un certificado reconocido internacionalmente, pero se especializa en inglés tipo americano.

Los resultados de la evaluación se basan en una ponderación que según los puntos obtenidos te clasifican en un nivel determinado del idioma y tienen una vigencia de dos años.

Hoja de examen TOEFL
El TOEFL una certificación que se basa en el tipo de inglés americano

Examen de Inglés Trinity

Los test Trinity son exámenes que te dan la acreditación oficial del idioma inglés a través de la Trinity College London, clasificando los niveles según los criterios de ISE.

Así que, la mencionada clasificación se establece en 4 niveles los cuales son ISE (I, II, III, IV) que son equivalentes al MCER B1, B2, C1 y C2 sucesivamente.

Test Aptis

El examen Aptis es una evaluación multinivel del idioma inglés, con lo que puedes conseguir acreditarte, a través de las 4 habilidades de idioma: Oral, escrita, auditiva y lectora.

Así que a través de uno de estos exámenes internacionales puedes optar aun tipo de certificación, por ejemplo, Examen de inglés básico para un A1.

También, para optimizar tus resultados en las evaluaciones puedes practicar con Examen de ubicación de inglés Nivel A2 o intermedio y básico (B2 o A1) en pdf.

Exámenes de Inglés Oficiales Niveles y sus Equivalencias

NivelCambridgeIELTSTOELFTrinityBULATS
A1 Básico1-2o-20
A2 ElementaryKETMenos de 343-421-39
B1 IntermediatePET4-534-695-640-59
B2 Upper IntermediateFIRST5-6.570-897-960-74
C1 AdvancedADVANCED6.5-890-10410-1175-89
C2 ProficiencyPROFICIENCY8-9105-1201290-100

Preguntas Relacionas con Exámenes de Inglés Niveles

Entre las principales destacan:

  • Tener la oportunidad de estudiar en el extranjero a nivel Universitario.
  • Fortalecer tu currículo
  • Diversas opciones y oportunidades de trabajo en el extranjero.

Entre las mejores certificaciones destacan los exámenes Cambridge y el IELTS, con mayor reconocimiento internacional, sobre en países como Canadá, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y los países pertenecientes a Reino Unido.

Únete a los Irlanda XP

GRUPO DE APOYO

Conoce la Experiencia de quienes ya llegaron
¡ME APUNTO!
close-link
Configuración