Saltar al contenido

Estudiar Inglés en Irlanda: Examen OET [anual]

¿Eres medico o enfermera y quieres estudiar en países de habla inglesa?

El test OET es para ti, el tener este certificado en tu cv, aumenta las probabilidades de que seas empleado muy rápido.

Adicionalmente es casi un requisito obligatorio, donde cada vez más, se van sumando organizaciones y países, para el reclutamiento de sus profesionales de la salud.

Algo interesante es que, si tienes esta licencia, hay posibilidades que te den una residencia permanente en el país al que apliques para trabajar.

examen oet avalado para estudiantes de medicina

En esta guía que hemos preparado, te contaremos los detalles sobre este examen, y te daremos recomendaciones que te pueden ayudar en tu preparación para su aprobación.

¿Qué es el examen OET?

Occupational English Test o también llamado por sus siglas OET, es un test del tipo ocupacional de inglés, que está diseñado para que presenten y evalúen las capacidades lingüísticas, de todos aquellos profesionales del campo de la salud.

Es un requisito muy solicitado para los que quieran ejercer su carrera, en países de habla inglesa como: Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Es necesario que el profesional logre mostrar sus capacidades en el ámbito médico, siendo capaz de comprender su entorno ante situaciones como: La atención de pacientes, compresión de informes y textos de historiales médicos, etc.

Requisitos:

  • Lo más recomendable es que tengas un buen nivel de inglés, de categoría C1.
  • Los estudios correspondientes, de acuerdo a la especialidad médica en la que te desenvuelvas.
test oet

¿A quién va dirigido OET?

A todos los profesionales del sector sanitario, no nativos de habla inglesa, que estén en su formación o ya trabajen en esta área, ya sean médicos, enfermeras u otro tipo de especialidades relacionadas.

Las personas que se desarrollen en el oficio de la salud, es necesario que mejoren sus habilidades en este idioma, si quieren aplicar a algún empleo en los países anteriormente mencionados.

Para ellos es fundamental obtener un certificado, que avale internacionalmente que está lo suficientemente apto, para tener la destreza en comunicación.

Para abordar de forma eficiente las situaciones que se le podrían presentar con los pacientes.

Algo que se debe tener muy presente, es que este examen no es una evaluación de conocimiento general de inglés, sino que es específico en este campo profesional de la salud.

El test oet evalúa capacidades de lectura de informes médicos

Las profesiones en las que se aplica este examen, son un total de 12, las cuales son:

  • Medicina
  • Odontología
  • Farmacia
  • Dietética
  • Enfermería
  • Podología
  • Fisioterapia
  • Veterinaria
  • Logopedia
  • Óptica
  • Terapia ocupacional
  • Radiología
El examen oet ideal para medicos

Partes del examen Occupational English Test

Está compuesta en 4 partes: Lectura, habla, escucha y escritura, donde cada una de ellas poseen un grado de complejidad.

Por lo que es imprescindible que el participante se prepare lo suficiente, estudiando y practicando, sin subestimar ninguno de los componentes.

  • Listening – Compresión auditiva:  Es esta sección se evalúa la capacidad que tiene el participante de escuchar correctamente lo que se está diciendo.
  • Reading – Lectura: Se tomará en cuenta la capacidad que tenga de comprender cartas médicas, artículos y diagnósticos.
  • Writing – escritura: Evalúan el rendimiento que tengas en cuanto a dar diagnósticos escritos, cartas y recetas todo lo relacionado con lo que acontece en la zona laboral médica.
  • Speaking – expresión oral:  Se evalúa el dominio del vocabulario en situaciones comunes, como atención al cliente, entre otras circunstancias que ameriten de una respuesta oral.

El contenido de las preguntas y la evaluación de cada prueba varía dependiendo de la especialidad del participante, ya que han sido diseñadas para distintos sectores.

Se abordan situaciones similares a un ambiente profesional real, de lo que se experimenta en la cotidianidad del campo médico.

Por lo que la prueba para un profesional de radiografía no será igual a la de un enfermero.

el examen oet evalúa habilidades el habla para atención de pacientes

Los profesionales de la salud son de los especialistas más solicitados en cualquier parte del mundo, por su misión de salvar vidas y mantener la salud de la ciudadanía en un país.

Para aquellos médicos, enfermeras o especialistas del sector médico que no sean nativos de habla inglesa, es necesario que tengan la certificación OET.

El cual será de gran beneficio al momento de solicitar empleo en alguna institución o centro, el cual les abrirá las puertas a muchas oportunidades.

medico femenina examen oet irlanda

El campo de la medicina en Irlanda es uno de los mejor remunerados, además de tener la opción de ser residente permanente si se desea.

¿Qué necesito para presentar el Test OET?: Requisitos

Al ser un examen especializado en un campo específico, es necesario que el aspirante cuente con los conocimientos bien planteados y seguros tanto en la rama médica a la que se dedica como en el nivel de inglés.

Siendo los requisitos básicos:

  • Contar con un nivel superior académico de inglés de clase C1
  • Los estudios acordes a la especialización en la que te desarrolles.

Preparación para Examen OET en Irlanda

La preparación previa antes de presentar el examen, dependerá del nivel de inglés que consideres y la forma en la que quieras hacerlo, muchos optan por estudiar de forma autodidacta o con la ayuda de un curso.

La cantidad de cursos que puedes encontrar en irlanda para tener una excelente preparación, la puedes encontrar en los centros capacitados prémium, algunos de ellos además de darte la asesoría también fungen como centro certificado.

En caso de que la escuela de idiomas no sea centro, te puede ayudar con el papeleo para que presentes el examen una vez termines tu curso de preparación.

prueba de ingles oet irlanda

Te recomendamos no solo quedarte con los conocimientos del curso, sino también por tu cuenta, ver programas que tengan una variación de acentos que te permitan familiarizarte poco a poco con el idioma.

Para que de esta manera cuando presentes el Listening no te sea difícil comprender lo que se te está indicando.  

Plataformas como Netflix, Amazon prime, YouTube, entre otras que contengan contenido audiovisual, serán de gran ayuda.

Estructura OET Exam

Consisten de 4 partes en donde se evalúan las destrezas lingüísticas del profesional o futuro especialista en un área determinada de la salud.

  • Expresión oral: En esta fase se evalúa el desempeño que tenga el participante en situaciones de atención a los pacientes y momentos donde sea necesario dar una respuesta.
  • Expresión escrita: Capacidad de demostrar redacción de informes, diagnósticos y recetas.
  • Compresión de lectura: Capacidad de comprender artículos, cartas y diagnósticos médicos.
  • Compresión auditiva: En esta última fase se evalúa la destreza para escuchar y entender lo que se le está diciendo.

Hay que aclarar que como el mundo de la salud cuenta con diversas especialidades, el examen OET también tienen sus variaciones en la forma de aplicar el test.

El mismo será adaptado según la especialización con la que cuente el profesional al que aspira tener su certificación, usando la lengua pertinente al campo.

estudiantes de medicina preparándose para examen de ingles oet irlanda

Recomendaciones

Si estás interesado en aplicar para esta prueba, te recomendamos que tomes un curso de preparación, hay muchas academias de ingles, especializadas y con profesores de calidad.

Donde te brindaran las mejores herramientas para que puedas desempeñarte de la mejor manera y garantizar la taza de éxito.

Como el examen aborda las 4 habilidades que se necesitan para el dominio de un idioma, puedes agregar en tus prácticas de estudio: libros, textos, revistas, audios, referentes al campo de la medicina.

la prueba oet evalúa redacción de cartas

También puedes incluir programas que contengan una variedad de acentos de todo tipo, para ir instruyendo tu odio, y lograr tener una mejor compresión asertiva de los diálogos similares a la vida real.

Estos programas pueden ser de plataformas como YouTube, Netflix o audios pre grabados que encuentres de tu interés y que puedan complementar tus estudios, que ayudaran a aumentar tu nivel de vocabulario.

Al igual que practicar los diálogos con un compañero o familiar, donde intercambien roles tipo paciente y doctor, podría servirte para enfrentarte a tu examen e ir dominando los nervios.

No olvides dedicarle un tiempo a cada una de las áreas, de escritura, habla, escucha, lectura, ya que cada una de ellas es importante, porque serán evaluadas y debes aprobar todas para poder obtener tu certificado.

El reprobar una sola implica volver a repetir las demás, para poder lograr la aprobación completa, pero no te asustes con dedicación y esfuerzo todo se puede.

Mejores Escuelas de Inglés

Razones para elegir el examen OET

  • Proporciona el apoyo para desarrollar habilidades del habla.
  • Te ayuda a ampliar el panorama del campo médico, simulando escenarios prácticos y reales, para que desarrolles la confianza y estar seguro al momento de realizar tu examen.
  • Al estar reconocido mundialmente sirve como certificación de ingles para estudiar en una universidad de medicina, conseguir empleo y solicitar residencia.
  • Garantiza la fácil comunicación con el paciente, mostrando una calidad de servicio agradable.

Los médicos y enfermeros son profesionales bien pagados y muy solicitados en Irlanda, pueden ser empleados en el sector público y privado, pero es importante que tengan un excelente dominio del idioma inglés.

enfermera atendiendo paciente examen de ingles oet irlanda


Reconocimiento del English language test for healthcare professionals

  • Centros de formación: Universidades y colegios de médicos lo avalan por su calidad y lo incluyen en la oferta académica que tienen, para preparar a sus estudiantes con un nivel superior.
  • Hospitales: Centros públicos y privados confían en cualquier profesional que cuente con esta certificación, siendo una gran ventaja al momento de buscar empleo.
  • Agencias de reclutamiento: El examen OET es un requisito al momento de residir y trabajar en algún país de habla inglés.
  • Docentes: Diseñan con OET, el mejor plan de estudios para dar una mejor calidad de instrucción en el mundo médico.

¿Para qué países es válido el OET?

Este examen del campo médico, es reconocido por diversos sectores a nivel mundial.

Como consejos y juntas de salud en Irlanda, Nueva Zelanda, Singapur, España, Dubái, Reino Unido, Australia, Ucrania, entre otras conferencias estudiantiles universitarias.

Además, que de igual manera es reconocida en Australia, por su Departamento de Inmigración y el Departamento de Protección Fronteriza en Nueva Zelanda.

Donde en la solicitud del visado para estos países, es un requisito la certificación de alguna prueba de ingles de este tipo. Actualmente otro país que están pidiendo este requerimiento es Estados Unidos, en sus estados Florida y Oregón.

OET es un certificado que tiene su importancia en:

  • La administración publica y colegios de formación médica, donde respaldan la calidad del test OET.
  • Las instituciones universitarias, así como los centros de educación, tienen incluido en su oferta académica a OET.
  • Una gran cantidad de empresas exigen como requisito este certificado, para los puestos de trabajo.
  • Los hospitales y clínicas, toman en cuenta OET para el reclutamiento de sus profesionales.
doctora preparándose para el Occupational English Test

Preguntas Frecuentes

Esta configurado para cubrir 12 especialidades medicas en donde el participante será evaluado rigurosamente para ver si cumple con lo requerido en el idioma inglés.

Las especialidades son: Medicina, farmacia, radiología, dietética, odontología, enfermería, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, podología, óptica y veterinaria.

Tiene un precio alrededor de 350 o 360 €.

Tiene un costo aproximado de 360 € lo cual equivaldría a 587 AUD (dólares australianos), todo dependerá donde decidas tomar tu examen.

Debes tener como mínimo un total de 350 puntos u obtener un B, en cada una de las áreas evaluadas de habla, lectura, escritura y escucha. Es necesario que apruebes todas.

Son publicados por medio de la página oficial y se tardan un aproximado de 16 días, lo que equivale a 2 semanas. La misma página además te proporciona la información de entrega de acuerdo al día que hayas tomado tu examen.

Únete a los Irlanda XP

GRUPO DE APOYO

Conoce la Experiencia de quienes ya llegaron
¡ME APUNTO!
close-link
Configuración