fbpx Saltar al contenido

Derechos Laborales en Irlanda: Trabajar Según la Ley 2022

5/5 - (11 votos)

La normativa formal del trabajador es igual para todos al trabajar en la Isla Esmeralda, así que, los Derechos Laborales en Irlanda no se distinguen por nacionalidad.

Índice

    Jornada Laboral: Horas de Trabajo Semanales         

    Primeramente, si posees de visa de trabajo o de estudio, o gozas de pasaporte europeo, debes saber que al trabajar en Irlanda tienes garantizado el disfrute de los beneficios laborales.

    La ley establece el tiempo de la jornada laboral en Irlanda desde el año 1997, donde se señala que el máximo permitido para trabajar es de 48 horas semanales, al tratarse de personas que trabajan en Irlanda bajo las siguientes condiciones:

    • ✅ Con ciudadanía europea;
    • ✅ Visas de trabajo;
    • ✅ Visa de matrimonio o relación (sello 4) y
    • ✅ Otras visas especiales.

    Por otro lado, los estudiantes de que van a realizar un programa de estudio (cursos de inglés u otros) mediante la Visa Stamp 2, pueden trabajar media jornada, es decir, 20 horas semanales.

    Asimismo, las personas con Visas Stamp 2 (permiso de trabajo y estudio), durante las épocas de vacaciones (verano y Fin de Año) pueden trabajar las 40 horas semanales.

    trabajadores Derechos Laborales en Irlanda
    El máximo permitido para trabajar es de 48 horas semanales

    Horarios para Trabajar en Irlanda

    Según lo establecido por la National Employment Rights Authority (NERA), la cantidad de horas laborales máxima para una persona es de 48 durante una semana.

    Asimismo, es relevante indicar que, por cada 4 horas y media laboradas, la persona adquiere el beneficio de 15 minutos de descanso.

    Y en el caso de 6 horas el descanso corresponde a media hora.

    Por otro lado, es muy importante señalar que la empresa contratante no se encuentra obligada a pagar las horas de descanso o de almuerzo.

    Además, es obligatorio un receso diario de 11 horas continuas, es decir, un trabajar que termine su jornada laboral a las 8:00 pm, puede incorporarse el día siguiente nuevamente a las 7:00 am.

    En este mismo sentido, es obligatorio un descanso continuo de 24 horas a la semana, es decir, un día completo.        

    trabajando en Dublín
    Por cada 4 horas y media laboradas en Irlanda, la persona adquiere el beneficio de 15 minutos de descanso.

    Derechos: Sueldos y Contratos

    Según lo que establece la normativa actual sobre los beneficios laborales en Irlanda, el salario mínimo corresponde a 10,20 euros la hora.

    Asimismo, debes asegurarte que tu sueldo se encuentre reflejado en el contrato de trabajo, ya que es obligación de cada empleador expresar el sueldo que pagará cada mes de trabajo.

    Días de Vacaciones por Año en Irlanda

    En cuanto a las vacaciones, es relevante indicar que las vacaciones, son pagadas solamente cuando el trabajador realiza jornada completa.

    Así que, usualmente los trabajadores que les corresponden vacaciones pagas disfrutan de 4 semanas de periodo vacacional.

    Por otro lado, los empleados que cumplen medio tiempo perciben un 8% del periodo laborado de vacaciones.

    Por tanto, muchos estudiantes internacionales, que laboran por ley media jornada, prefieren trabajar en verano en Irlanda y así ganar más, ya que su visado estudiantil les permite trabajar full time en vacaciones.

    descanso Derechos Laborales en Irlanda
    Las vacaciones son pagadas solamente cuando el trabajador efectúa jornada completa.

    Legalidad: Impuestos

    Usualmente, los impuestos son deducidos directamente por la empresa del sueldo del empleado, para ello debes contar con el PPS número de permiso de trabajo en Irlanda.

    Por lo que es importante que te informes si los impuestos serán deducidos de tu salario o te tocara cancelar a ti por tu lado.

    Los impuestos que debes pagar son los siguientes:

    • Pay As you Earn (PAYE): Impuesto sobre la renta de los ingresos laborales, se debe cancelar cada vez que se efectúe un pago al empleado, si ganas de 650 euros semanales debes cancelar el 20%.

    Ahora bien, si ganas más de 650 euros el impuesto va incrementando, pagando 20% por 650 euros y un 40% por la diferencia, es decir entre más ganas más pagas   

    Por otro lado, si obtienes menos de 650 euros semanales como sueldo no debes cancelar impuesto.

    • Carga Social Universal: se cancela si percibes un sueldo superior a 13 mil euros anuales
    • Seguro Social: Usualmente, es el 4% del sueldo bruto semanal  
    • Impuesto de Emergencia
    impuestos irlandeses
    El Impuesto sobre la renta de los ingresos laborales, se debe cancelar cada vez que se efectúe un pago al empleado

    El Seguro de Desempleo: Dejar de Trabajar en Irlanda

    Las personas en condición de estudiantes que trabajen en Irlanda, no reciben ningún tipo de los beneficios sociales que ofrece el país.

    De tal manera, si posee visado para estudiar y dejas de trabajar, no podrás acceder al seguro de paro.

    Renuncias y Despidos

    Si tienes planteado renunciar, lo primero que debes realizar es el preaviso a tu empleador con un tiempo mínimo de una semana de anticipación.

    Motivo para dar la oportunidad de que el jefe ubique sustituto y también realizar el respectivo finiquito laboral en Irlanda.   

    Ahora bien, si es el caso de que la empresa despedirá al empleado, debe ser también notificado por lo menos con una semana de anticipación.

    Para igualmente darle la oportunidad al empleado de ubicar un nuevo trabajo, además, el empleador deberá efectuar la correspondiente indemnización de despido en Irlanda.

    trabajadora estudiante Derechos Laborales en Irlanda
    Si posees visado para estudiar y dejas de trabajar no podrás acceder al seguro de paro

    Días no Laborables o Festivos Irlandeses

    El día festivo es pagado como unos de los Derechos Laborales en Irlanda, y las formas de pago se pueden acordar con la empresa de las siguientes maneras:

    • ✅ Un día libre pagado en un plazo de un mes
    • ✅ Un día más de vacaciones anual
    • ✅ Un día más de pago  

    Los días festivos en Irlanda son nueve y son los siguientes:

    1. ✅ 1 de enero: Año Nuevo
    2. ✅ 17 de enero: Día de San Patricio
    3. ✅ Lunes de Pascua
    4. ✅ Primer Lunes del mes de mayo
    5. ✅ Primer Lunes del mes de junio  
    6. ✅ Primer Lunes del mes de agosto
    7. ✅ Primer Lunes del mes de octubre
    8. ✅ 25 de diciembre: Navidad
    9. ✅ 26 de diciembre: Día de San Esteban
    los Derechos Laborales en Irlanda y beneficios
    Los días no festivos en Irlanda son nueve y deben ser cancelados
    CURSO GRATIS
    Trabajar en Irlanda

    Preguntas Relacionadas con los Beneficios de Ley

    Son aquellos contratos de trabajo en donde el trabajador se encuentra disponible para ejercer una labor en cualquier momento del día.

    Asimismo, las condiciones de trabajo de la llamada hora cero aplica para empleados con atenciones especiales como hospitales o escuelas y donde se requieren continuos remplazos.

    Por otro lado, y aun cuando el empleado en condiciones de hora cero no es llamado a ejercer función, se le cancela un porcentaje.

    Aplica para todas las mujeres empleadas en Irlanda que se encuentren embarazada, indiferentemente del tiempo en la empresa o la cantidad de horas que trabajen semanalmente.

    Así que, la licencia por maternidad en Irlanda es de 6 meses remunerados, asimismo, durante el embarazo la mujer puede asentarse por motivo de consultas médicas.   

    Por otro lado, según lo establecido en la Ley, el permiso por embarazo debe ser tomado antes del nacimiento del bebe por lo menos con 2 semanas, además de los derechos que establece la ley para amamantar.

    Igualmente, la Licencia de Paternidad, en Irlanda, los padres se les otorga dos semanas de permiso por motivo de paternidad.

    Según los Derechos Laborales en Irlanda, el permiso por enfermedad no siempre es pago.

    Así que, si empleado se enferma, no posee derecho de recibir sueldo mientras se encuentra enfermo, según lo establecido en la Ley.

    No obstante, le compete al empleado establecer sus políticas de permiso por enfermedad y debe estar claramente precisado en el contrato laboral.  

    Asimismo, la ausencia por enfermedad no implica una causa justificada de despido.

    TeMuestroIrlanda

    Ya somos más de 25 Mil los Latinos en Irlanda
    1. Costo de Vida REAL
    2. Mi Batalla con el Inglés
    3. Tips para quienes vienen a Irlanda
    Únete YA!
    close-link
    Settings