Saltar al contenido

Café Irlandés: Un Divino Coctel de los Dioses

Coctel irlandés de café
4.8/5 - (12 votos)

Entre las bebidas más vendidas en la Isla esmeralda, además de las cervezas Guinness y el afamado whisky también se ubica el llamado café irlandés.

De tal manera, representa cierto parecido a la bebida Carajillo, por mezclar el café con licor.

Y es muchos nos preguntamos ¿Qué tiene?, ¿Cuál es su receta?, y ¿En qué parte del mundo lo venden?, ¿Es escocés e Irlandés? Si lee este post encontraras información precisa a todas estas interrogantes

copa con Café Irlandés
Exquisito café para para calentar el Cuerpo

Irish Coffee ¿Qué es?

En gaélico irlandés: Caifé Gaelach se trata de un coctel que contiene una mezcla que posee whisky irlandés, con café y una cucharada de azúcar adicionalmente en la superficie nata o crema de leche.

Así mismo, al ser servido tiene un aspecto la famosa pinta Guinness, negro al fondo y coronada de color blanco.

Café Irlandés servido en un bar
Extraordinaria bebida muy vendida en el bar Buena vista café

Del mismo modo, para su preparación se recomienda que el tipo de café a utilizar sea tipo americano suave de sabor y la cantidad de whisky no sea demasiado, de modo tal que sea agradable al gusto.

Por otro lado, existe un error común por algunos camareros al servirlo en tres capas o colores, separando el café del whisky y la nata, el líquido del café debe ir bien mezclado con el licor del whisky solo se deja la nata por separado. 

De tal modo, la primera Receta fue exhibida en el año 1952, en un bar llamado Buena Vista Café en la ciudad de San Francisco, donde actualmente sigue vendiendo café irlandés. 

Historia del café irlandés

Mejor Café Irlandés

La receta del Irish Coffee, emerge al oeste de Irlanda, en Limerick, precisamente en una zona de nombre Foynes.

Esta población a partir de la década de los años 40 se convierte en una puerta de entrada al país Irlandés bien sea por vía marítima o por el Aeropuerto Internacional.

Así que, el Café tradicional de Irlanda posee una historia que data a los años 50 en el siglo XX, en una época de invierno en el aeropuerto de Shannon en Irlanda.

De tal modo, Café Irlandés origen, parte del ingenioso Joe Sheridan, que trabaja en el aeropuerto como cocinero.

vasos con café tipo irlandés
El café irlandés tiene una excelente historia

Al mismo, se le ocurrió la idea de agregar al café el famoso whisky de su país de tal manera contrarrestar la sensación de las bajas temperaturas que hacían en esta época en Irlanda.

Por otro lado, acerca del Café Irlandés y su Historia narra que Sheridan se le preguntó que si se trataba de una bebida de origen brasileño, a lo que el mismo respondió es café irlandés.

Dada la causalidad que uno de los pasajeros que probó la bebida era Satanton Delaplane, escritores estadounidenses quien reto a Jack Koeppleral dueño de un bar en San francisco a recrear la bebida que ambos habían tomado en Irlanda.

En este sentido, posteriormente al haber realizado varias pruebas llegaron al punto del café irlandés donde observaron que para que la nata quedara al punto debía reposar 48 horas.

café en grano acompañando el Café Irlandés
Una bebida elegante ideal para un día de invierno

De igual forma, batir la nata hasta que la misma obtenga la consistencia precisa, así que, hoy en día en lo que va del año 2021 en promedio  el bar Buena vista café vende más de 1000 café irlandeses diarios. 

Café con Whisky: Ingredientes

Entre los ingredientes que caracterizan la Receta de café Irlandés destacan:

  • ✅ 80 mililitros de café caliente y bien cargado
  • ✅ 40 mililitros de whisky irlandés
  • ✅ 15 gramos de azúcar morena
  • ✅ 40 mililitros de crema de leche o nata con un porcentaje de materia grasa del 35%
elementos principales para elaborar Café Irlandés
Café, Whiskey y crema de leche la tripleta perfecta

Receta Café Irlandés casero

La Receta de café Irlandés casero, y como hacerlo de tal manera como lo presentan los profesionales al momento de servirlo consiste en los siguientes pasos:

  • ✅ Preparar café bien caliente, cargado tipo Café Irlandés Nespresso
  • ✅ Calentamos el whisky irlandés hasta el punto antes de hervir, luego mezclamos conjuntamente con el café, se puede flamear pero es optativo.
  • ✅ Se prepara la crema de lecha o nata, se deja reposando durante 48 horas y posteriormente se bate hasta conseguir la consistencia que se desea
  • ✅ El último paso consiste en servir, usualmente se utiliza una copa grande de boca ancha, a la cual se le agrega azúcar morena posteriormente, el café con el whisky debidamente mezclado y por último se corona con la nata.

En referencia a la decoración, Deja a gusto personal algunos optan por optar canela molida, cacao en polvo o también un ligero toque de nuez moscada.

Café Irlandés presentado sobre una mesa
El Café Irlandés es una bebida muy simple de preparar

Algunos también prefieren el Café flameado, le otorga un toque de sabor un poco más fuerte.

Otras de las opciones es una versión del coctel irlandés presentados en tres capaz: consistiendo en primera instancia el fondo de alcohol acompañado de azúcar, seguidamente  una capa de café y se termina con la nata.

Café tres colores

Pasos de cómo hacer el café irlandés tres colores:

  • ✅ Se coloca el whisky en el fondo de la taza o vaso
  • ✅ Agrega azúcar y remueve, puedes flamear mediante el uso de una cucharilla toma un poco de whisky y enciendes con un mechero y procede a encender el resto del licor que está en el vaso, hasta disolver la azúcar.
  • ✅ Realiza el café tipo expreso, se debe pegar la boquilla del café en el interior del vaso para evitar que se mezcle con el whisky.
  • ✅ Y por último agrega la nata

De esta manera podrás disfrutar de una bebida de tres colores o tras capaz

copa de café triple colore
El coctel tres colores es Una versión del Café Irlandés original

Receta argentina

La Receta Argentina del café irlandés contiene:

  • ✅ 1 taza de café intenso
  • ✅ 1/2 de café irlandés
  • ✅ 1 cucharada de crema chantillí
  • ✅ Chocolate rayado puede ser opcional.

La preparación consiste en mezclar en el café con el whisky, se le agrega una cucharada de crema chantillí y chocolate en polvo si se desea

tacita de café argentino
Café argentino con corona de chantillí

Café frío

El café irlandés frío se trata de una bebida que contiene baileys y whisky ideal para disfrutar en día caluroso

Su preparación para una porción de 4 copas consiste en:

  • ✅ 30 ml de whisky
  • ✅ ¼ taza de leche 60 mililitros
  • ✅ 30 mililitros baileys de crema Irlandesa
  • ✅ 50 gramos de azúcar
  • ✅ 180 mililitros de café frío
  • ✅ 360 mililitros de hielo

Su preparación consiste en introducir todos los ingredientes en una jarra de licuadora, posteriormente se coloca en velocidad 1 y se bate durante 30 segundos.

Nota: Esta bebida también se puede preparar sin ningún tipo de alcohol 

café frio
Otra versión de la bebida es café pero frío

Tipos de café irlandés tradicional

Existen actualmente dos especies de café que son más conocidas y se han expandido por todo el mundo apropiándose del mercado las mismas son:

  • ✅ Robusta.
  • ✅ Arábica.

Asimismo, parta la clasificación de los Tipos de café o variedades se consideran los siguientes aspectos:

  • ✅ Forma de reproducción;
  • ✅ Color, sabor, la semilla;
  • ✅ Resistencia a la plaga y
  • ✅ Condiciones propias del cultivo.
café en grano verde
La calidad del café depende de la selección del grano

✅ Tipo de café Arábico: consiste en un tipo de grano que posee una gran riqueza en cuanto sabores y aroma se refiere, el mismo, posee cuidado especial en su cultivo se da en zonas de alturas y frías

El Tipo de café Rubusta: Es un café que es menos delicado que el arábico posee gran resistencia en contra de la plaga, no demanda tanta atención, se cultiva a cualquier altura, su sabor es una amarga disposición de sabor a frutos secos.

Preguntas relacionadas

La mejor manera de probar el suculento sabor del Café estilo Irlandés, es llevando pequeños sorbos sin mezclar los ingredientes, entrando primero el frescor de la nata, seguidamente el poderoso café y de último el refinado Whisky.

El Café Irlandés precio es un estimado de 6 euros en cualquier Café Rock irlandés, también lo puedes ubicar en otros sitios como Café irlandés Talagante con un precio más o menos similar.

Únete a los Irlanda XP

GRUPO DE APOYO

Conoce la Experiencia de quienes ya llegaron
¡ME APUNTO!
close-link
Configuración